Almería

Seguridad privada para combatir el trapicheo en Avenida de la Estación

  • A las tiendas no les ha quedado otra, pues la banda que negocia en sus puertas crece

A los negocios de la Avenida de la Estación no les ha quedado otra. Algunos de ellos han optado por contratar a personal de seguridad privada para que permanezcan durante determinadas horas en la zona y alejen, en la medida de lo posible, a los miembros de la banda del este que desde hace más de un año lleva a cabo una actividad de compra-venta 'alegal' que no pueden combatir las fuerzas del orden hasta el momento. La Policía Local hace acto de aparición bastante a menudo, pero su presencia no ha solucionado el conflicto causado. Los miembros de este grupo organizado abandonan la zona cuando ven aparecer a los agentes y vuelven cuando se han ido.

Dueños de negocios han tenido que cerrar sus puertas desde que se lleva a cabo esta actividad. Estos han confirmado en distintas ocasiones en distintas ocasiones a Diario de Almería que muchos de los clientes que antes compraban en la zona ahora no lo hacen por temor, indicando que ha habido conflictos entre miembros de la banda y clientes. Además, este medio fue testigo de una pelea entre miembros de un grupo y de otro que intentó establecerse en la zona para realizar el mismo trabajo.

Uno de los establecimientos instalados en la zona, el Cash Converters, que se dedica a la compra-venta de productos de segunda mano, envió hace ya algún tiempo, al Ayuntamiento, una propuesta para modificar la Ordenanza de Comercio Ambulante para regular el "trapicheo" que lidera un grupo de ciudadanos rumanos, y de que el edil Carlos Sánchez manifestara que ve "complicado" encontrar una solución al problema en esta normativa, los comerciantes comenzaron a fijarse en la Ordenanza de Convivencia Cívica. Aseguran que la actividad que se está llevando a cabo en la Avenida de la Estación, de compra-venta de artículos de segunda mano sin licencia, poco se diferencia de la actividad que realizan los llamados gorrillas o aparcacoches. Una situación que sí estaba recogida en dicha ley municipal y que el equipo de Gobierno aún no ha aprobado.

Los propios comerciantes de la Avenida de la Estación y los vecinos son los que mejor saben como está la situación y qué es lo que se está moviendo en la calle desde hace un par de años. Tanto es así que muchos aseguran tener vídeos que demuestran todo lo que ahora están denunciando, como por ejemplo el hecho de que además de negociar y traficar con artículos de tecnología (teléfonos móviles, radios de coches, televisores, videoconsolas, etc) también ofrecen droga a los viandantes. Tanto es así que hace apenas una semana la Policía Local se incautó de varias dosis de hachís que miembros de estos grupos de rumanos llevaban ocultas en el carrito de un bebé.

Este conflicto parece agudizarse en las últimas fechas y va camino de convertirse crónico si no se establecen otro tipo de medidas que terminen alejando a esta banda de personas procedente del este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios