Almería

El Gobierno conectará la planta desaladora para futuros envíos de agua a otras provincias

  • El trasvase a Cataluña queda descartado, pero se retomará si hay situaciones de sequía

El Ministerio de Medio Ambiente ha descartado provisionalmente el envío de agua a Barcelona y su área metropolitana porque con las últimas lluvias han acabado con la grave situación de sequía que se aventuraba para el verano. No obstante, en ningún momento se ha planteado dejar sin ejecutar las obras de emergencia para la facilitación de los recursos de la desalinizadora que aprobaron en el Consejo de Ministros del 28 de marzo.

Es más, en la partida de unos 25 millones de euros que destinará el Gobierno a la construcción de un nuevo muelle y terminal en el Puerto de Carboneras incluye la adaptación de las instalaciones a un futuro envío de agua a través de buques-cisterna.

En este sentido, el diputado nacional del PSOE de Almería, Juan Callejón, dejó ayer claro que tras las intensas lluvias del pasado mes de mayo en Cataluña ha sido la propia Generalitat la que ha descartado el envío de agua en barcos desde Carboneras, pero se contempla el trasvase de agua a para abastecer otros puntos del país en caso de extrema sequía.

Callejón asegura que no existe ningún inconveniente para que se pueda enviar agua desalada a otras provincias con un acusado déficit hídrico porque la situación de la planta desalinizadora de Carboneras es de "rendimiento parcial". Además, los 18 metros de calado y el dique de Endesa van a favorecer que se pueda dar servicio hasta en días de viento.

El diputado nacional entiende que "las instalaciones del Puerto de Carboneras van a sufrir una importante ampliación con la que se va a multiplicar su capacidad de exportación y comercio". Por último, Callejón recuerda que "la inversión se queda en Almería por la gestión que ha realizado en los últimos meses el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, la Autoridad Portuaria y el primer edil de Carboneras".

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, argumenta que la nueva infraestructura que se construirá en Carboneras "supondrá una explosión de la actividad económica del municipio y del resto de la comarca que se va a ver muy beneficiada por la implantación de las industrias auxiliares".

La obra será financiada, según Cabeo, por los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino y el de Fomento, que destinarán 25 millones de euros de los que 11 ya se aprobaron en el Consejo de Ministros del 28 de marzo para el envío de agua a Cataluña.

La exportación-importación de los graneles sólidos supondrá un volumen de negocio de más de 120 millones y creará en torno a 400 puestos de trabajo directos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios