Almería

Olula del Río acoge un encuentro con 200 encajeras de bolillo

  • La Asociación Flor de Guipur fue la anfitriona un año más en una reunión que contó con un total de 23 delegaciones

La Asociación Flor de Guipur de Olula del Río ha sido un año más la anfitriona de un encuentro que reunía el pasado fin de semana en el Recinto Ferial a más de doscientas encajeras de bolillo de numerosos municipios de la provincia e incluso de otras como Málaga o Madrid.

El encaje popular andaluz fue el gran protagonista y la excusa perfecta para que veintitrés delegaciones, la mayoría de municipios de la provincia de Almería, compartieran una jornada de experiencias, ocio y el gusto por una de las labores más complicadas y hermosas que estas mujeres se afanan por transmitir de generación en generación.

Comenzaron con el desayuno y a las doce del mediodía se llevaba a cabo la inauguración oficial con las palabras del alcalde, Antonio Martínez Pascual, quien dio la bienvenida a las participantes a "un encuentro que sirve para disfrutar y convivir. La Asociación Flor de Guipur hace esto con mucho esfuerzo e ilusión; disfrutad de Olula del Río, nuestro pueblo que a partir de hoy también es el vuestro". Martínez Pascual fue homenajeado por la organización con una corbata azul, confeccionada íntegramente con la técnica tradicional de encajes de bolillos.

Posteriormente la Escuela Municipal de Baile de Trini realizó una serie de actuaciones para animar el evento, mientras las participantes se afanaban en sus labores o compartían con las compañeras de otros lugares su forma de trabajar. Una de las delegaciones que más expectación causó, sobre todo por lo novedoso de sus trabajos, fue el grupo madrileño de Coslada, que aportó diferentes formas de realizar un encaje de bolillo o de figuras. Aurora Ramos es profesora de encaje y demostró como existen formas y estilos diferentes; mostró una recopilación de obras de encaje de Australia, Francia, Rusia o Checoeslovaquia.

Mucho trabajo, el almuerzo y la finalización del encuentro a media tarde, en una jornada de intercambio y buen ambiente en torno a una actividad, el encaje de bolillos, que en nuestra provincia congrega a cientos de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios