Almería

Tres millones de euros y 6 meses de obras acabarán con la playa de vías del tren

  • El objetivo es liberar espacio para su uso una vez se ejecute el proyecto de urbanización

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó el primer contrato para la adecuación de la infraestructura ferroviaria de la antigua estación de la capital por valor de 3.012.556 euros que permitirá desmontar la playa de vías y posteriormente la implantación de 18.930 metros cuadrados de zonas verdes y viales por parte del Ayuntamiento de Almería Así lo indicó el organismo en una nota en la que precisa que este primer contrato está destinado a la adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería en lo relativo a vía y electrificación, según recoge en el marco del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de enero por Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Sociedad de Alta Velocidad.

En virtud de este acuerdo, Adif redactó los proyectos constructivos de las obras de carácter ferroviario precisas para liberar del uso relativo al ferrocarril los suelos y reponer las instalaciones necesarias para mantener la funcionalidad del servicio. Las actuaciones que corresponden a ADIF, se han dividido en tres contratos a efectos prácticos para facilitar su ejecución.

Las obras licitadas, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, consistirán en el levante de las vías afectadas, ya sea total o parcial. Cuando se levanten totalmente se demolerán también las toperas correspondientes.

También se incluye la eliminación, el desplazamiento o la instalación de aparatos de vía, con sus aparatos de dilatación asociados, con objeto de dotar a la estación, tras el levantamiento, de un esquema de vías compatible con los usos y necesidades de la explotación ferroviaria.

Los trabajos contemplan también el desmontaje de la electrificación y la reposición de la correspondiente a las vías 1 y 3. Asimismo, abarca actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad entre andenes y el recrecido parcial de los mismos. También se procederá a la reposición de los servicios afectados, así como del área de aparcamiento y a adecuar el drenaje longitudinal en el ámbito de la estación.

La licitación de este primer contrato se completará con la licitación de las actuaciones relativas a las instalaciones de seguridad y las comunicaciones en el ámbito de la estación de Almería y las correspondientes asistencias técnicas para el control y vigilancia de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios