Almería

La bicicleta, seña de identidad de todo el Bajo Andarax

  • La Mancomunidad ya ha dado los primeros pasos para crear el Centro BTT que aglutinará más de 300 kilómetros de rutas para bicicletas de montaña y otros 100 de rutas cicloturistas

Ya han comenzado a darse los primeros pasos para la puesta en marcha del futuro Centro BTT del Bajo Andarax, que contará con más de 300 kilómetros de rutas para bicicletas de montaña y todo terreno y otros 100 km de rutas cicloturistas, y que se espera contribuya a poner en valor esta a comarca, aprovechando sus excepcionales características paisajísticas y naturales.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez García, se ha reunido con el delegado de IMBA (International Mountain Bicycling Association) Andalucía, Domingo Ibáñez, para trabajar en la asistencia técnica especializada, que llevará a cabo la redacción del proyecto de acondicionamiento y balizamiento de las Rutas BTT y Cicloturista, que conformarán el futuro Centro BTT del Bajo Andarax, en el marco del proyecto europeo CALMARR- Programa Poctefex.

La Comarca del Bajo Andarax es actualmente un destino de turistas y visitantes que, haciendo uso de la bicicleta, aprovechan las excepcionales características paisajísticas y naturales de la comarca para hacer deporte y, conocer a su vez sus riquezas culturales, históricas, patrimoniales, gastronómicas, etc.

Precisamente, para potenciar esta práctica, a la vez que garantizar la seguridad de los usuarios de las diferentes rutas ciclistas y favorecer la sostenibilidad del entorno natural, se va a realizar este proyecto técnico de acondicionamiento y balizamiento de las diferentes Rutas BTT y Cicloturistas, que acrediten la idoneidad de los senderos utilizados para la práctica turística y de esparcimiento deportivo.

El Centro BTT del Bajo Andarax serás el primero homologado por IMBA en Andalucía. El conjunto de las rutas BTT tendrá una distancia aproximada de 330 kilómetros, y el número de rutas será de 7, con distintos niveles de dificultad. Por lo que respecta las rutas cicloturistas, tendrán una distancia aproximada de 120 kilómetros y el número de rutas será de 2. En ambos caso discurrirán por la totalidad de los términos municipales de la comarca y habrá al menos una ruta de baja dificultad para iniciación

El proyecto definirá también una nueva ruta, que sirva de conexión del Centro BTT Bajo Andarax con las rutas BTT de largo recorrido denominadas "BTT Trans Almería Alpujarra-Sierra Nevada" y "BTT Trans Almería Filabres-Alhajilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios