Almería

Estudian el proyecto de construcción de una cárcel en el municipio de Serón

  • Uno de los sindicatos se compromete a defenderlo ante la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias · El nuevo centro reportará importantes beneficios económicos a toda la comarca

El nuevo centro penitenciario en la provincia de Almería podía estar situado en la localidad de Serón. Esa es al menos la intención de los responsables del sindicato mayoritario de prisiones, Acaip, quienes se han comprometido con el alcalde de la localidad a defenderlo ante la Secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Por el momento, según ha podido saber El Almería, el primer edil de Serón, no se ha opuesto a la idea, a pesar de que aún no se ha concretado ninguno de sus aspectos, ya que entiende los beneficios económicos y de desarrollo empresarial que traería a la zona.

El problema de las malas condiciones en las que se encuentra el centro penitenciario de El Acebuche únicamente se podría paliar con la construcción de una nueva prisión, con un diseño más moderno que mejorara de manera notable las condiciones de vida de los internos y de los funcionarios que trabajan en sus instalaciones. Las mejoras introducidas en la prisión provincial han servido, según el representante de Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), Marcelino Menéndez, para "poner parches a una situación que sigue siendo mala. Ahora nos dicen que se está reformando el módulo 1, pero no es suficiente. Cuando se terminen las obras de ese módulo se pasará al siguiente y cuando estén todos, habrán pasado veinte años y estaremos igual".

Por ello, desde el sindicato "se mantuvo una conversación con el alcalde de Serón para hacerle ver, por un lado la conveniencia de instalar en la comunidad del Valle del Almanzora una nueva prisión, así como presentarle los beneficios económicos y de creación e impulso empresarial que supondrá el establecimiento.

Acaip se ha comprometido también a "defender dicho proyecto en la Secretaría de Estado, ya que entendemos que es algo beneficioso para todos. Por el momento, desde el Ayuntamiento se ha visto con buenos ojos, aunque entendemos que deba consultarse tanto con los vecinos como con los restantes pueblos de la comarca".

Por el momento es únicamente una idea, "sin nada concreto, aunque tenemos esperanzas de que se pueda llevar a cabo, ya que El Acebuche tiene unas condiciones de habitabilidad pésimas y podría, especialmente en los meses de verano, causar problemas tanto por el hacinamiento como por las deficiencias con las que tenemos que convivir a diario funcionarios y presos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios