Almería

El Tribunal tumba el contrato de seguridad privada del Consistorio

  • El equipo de gobierno se ve obligado a desistir del concurso por "vulnerar la libre concurrencia"

Nuevo varapalo jurídico al Ayuntamiento de Almería, que se ha visto obligado a desistir de la contratación de servicios de vigilancia y seguridad privada, así como de auxiliares de servicios, con los que el equipo de gobierno pretendía aliviar la sobrecarga de trabajo de los efectivos de la Policía Local.

El Tribunal Administrativo de la Junta de Andalucía ha anulado la contratación al entender que los pliegos diseñados contravienen la libre concurrencia. El dictamen, emitido el pasado día tres, responde a los recursos especiales en materia de contratación que han presentado la empresa Avizor Portal de Seguridad y la Asociación de Empresas de Seguridad Privada Integral.

La resolución del Tribunal llega después de un año de tramitación burocrática y cuando al concurso de adjudicación de estos servicios, por un periodo de dos años prorrogables por otros dos y un presupuestos de dos millones de euros, se habían presentado dos ofertas. El Tribunal optó por suspender de forma cautelar el proceso el pasado 19 de julio, anulándolo definitivamente a principios de este mes al estimar la vulnerabilidad de los principios de concurrencia e igualdad.

En los pliegos de condiciones, diseñados por encargo de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, se exigía la acreditación a las empresas que concurrieran de la disposición de un mínimo de 100 vigilantes en la provincia de Almería, cuando el contrato arbitrado era para once vigilantes. Además, el Tribunal señala que el carácter de "arraigo" no puede estar contemplado en los contratos del sector público, entre otros criterios. El equipo de gobierno, reunido en Junta de Gobierno Local, ha aprobado desistir de este concurso, pudiendo ahora proceder a uno nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios