Almería

La Virgen del Mar en 3D

  • Los autores presentaron la recreación virtual de la Patrona de la Ciudad de Almería El objetivo es la conservación del patrimonio con una réplica exacta ante cualquier suceso

La Virgen del Mar, la Patrona de Almería, milímetro a milímetro ya está reproducida en 3D. La textura, el color y su volumen son algunas de las características que se han evaluado para poder realizar esta recreación virtual que servirá para futuras réplicas, reconstrucciones o restauración de la imagen. María Vázquez, diputada de Cultura, Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno, Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almería, Elías García, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, y Fernando y Manuel Ángel Aguilar, investigadores del Grupo Gestión Integrada del Territorio y Tecnologías de la Información Espacial de la Universidad de Almería, presentaron las claves de este proyecto que empezó en septiembre y finalizó a mediados de octubre.

La diputada de Cultura explicó la importancia de este proyecto: "Hay que estar orgullosos de presentar un trabajo pionero en una talla religiosa. Es importante para toda la provincia. Los autores han podido disfrutar de estar cerca de la Virgen con respeto y devoción. El subdelegado puede estar contento de que por fin vea la luz un proyecto suyo a través del Instituto de Estudios Almerienses".

El subdelegado del Gobierno señaló que esta medida "es beneficiosa para preservar el patrimonio almeriense. Esta acción servirá si peligra la imagen para poder reproducirla con exacta fidelidad. Cuando presenté la idea al presidente, Gabriel Amat, lo vio interesante y, de momento, lo aceptó. Después preguntamos al Obispado y a los Padres Dominicos para conocer la posibilidad de ejecutar el proyecto. Está reflejado documentalmente en 3D para la historia, es una imagen exacta medida milimétricamente. También contamos con las texturas que configuran la talla. Todavía quedan algunas peticiones que se pueden sacar adelante como sería hacer este trabajo con la Virgen del Saliente".

Los autores ofrecieron detalles técnicos sobre el trabajo: "Hemos entregado dos copias se alta resolución con la posibilidad de que se puede realizar en impresión en 3D por capas y por las máquinas de cinco ejes". Para lograr este trabajo se ha utilizado un escáner Nextengine de láser de triangulación usando el software ScanStudio HD Pro V1.3.2. Se han tomado 50 vistas simples con su correspondiente información fotográfica RGB. Según han explicado los investigadores, Manuel Ángel Aguilar Torres y Fernando Aguilar Torres, el modelo 3D está compuesto por 1.053.000 triángulos y 526.000 puntos. Las imágenes de referencia se han capturado por las noches, al término de los actos religiosos.

En los Estatutos del IEA se recoge entre sus fines la publicación y difusión de trabajos literarios, científicos y artísticos así como la colaboración de proyectos y programas de este tipo. En este caso, se ha colaborado con la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación de la Universidad de Almería en la creación del primer modelo 3D de la imagen de la Virgen del Mar, a partir de escaneado láser de alta precisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios