Almería

Denuncian al alcalde de Níjar ante la Fiscalía por el Cortijo del Fraile

  • La asociación Amigos del Parque Natural, habla de "negligencia en la conservación"

La Asociación Conservacionista y Cultural Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, ha denunciado ante la Fiscalía de Almería al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez por no adoptar las medidas tendentes a la conservación del Cortijo del Fraile, según el escrito al que ha tenido acceso Diario de Almería.

En el escrito dirigido a la Fiscalía de Almería, la asociación recuerda que ya interpuso un recurso contencioso por "inactividad administrativa en materia de disciplina urbanística en conservación y promoción del Cortijo del Fraile" y que se dictaron el 17 de diciembre de 2012, "medidas cautelares para que el Ayuntamiento adopte las mencionadas medidas", aunque estas se encuentran recurridas por parte del Consistorio nijareño.

Según la denuncia "este pronunciamiento supone un reconocimiento legal" y "reclama una adecuada conservación del inmueble. El Ayuntamiento no podrá echar balones fuera y deberá garantizar una adecuada ejecución del auto, ya que en caso contrario incurriría en una desobediencia judicial" con consecuencias penales.

También se recuerda como el pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta una moción resolutiva sobre el edificio y el patrimonio histórico y valores que conllevaba. Así pues, siempre según el escrito "se adquirió un compromiso de iniciar todas las actuaciones necesarias para poder garantizarlos, aunque continúa incumpliendo todas las obligaciones exigidas por la legislación", algo que a su juicio demuestra la "desidia administrativa" en dicha conservación patrimonial.

La asociación recuerda también que el Cortijo del Fraile "se encuentra en un estado de abandono total y expolio deplorable; algunas partes se han derrumbado por su avanzado estado de deterioro. Consideramos que estos hechos suponen un menosprecio para la historia y cultura de nuestra provincia y para la conservación del paisaje cultural del parque natural Cabo de Gata-Níjar". En este sentido, añaden que "ha sido utilizado como almacén agrícola para la recolecta de los productos agrícolas de sus propietarios, hechos que ocasionaron que la Junta iniciara un expediente sancionador contra la empresa", algo que, como adelantó ayer Diario de Almería, le ha ocasionado el pago de cinco multas por un valor de unos 12.000 euros.

Por todo ello, consideran que "l alcalde del Ayuntamiento de Níjar, está incumpliendo de forma manifiesta, expresa y negligente la medida cautelar decretada por el auto del Juzgado de lo contencioso administrativo de Almería donde se le obliga a que adopten medidas permanentes para garantizar la adecuada conservación del inmueble protegido". En la misma línea añaden que "el alcalde ha realizado varias declaraciones públicas en las que ha eludido todo tipo de responsabilidades e intenta generar polémicas estériles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios