Almería

La participación vecinal ya está creada a base de elecciones

  • Se han realizado las que debían elegir entre colectivos vecinales y generales La aplicación del reglamento, a punto

El Reglamento de Participación Ciudadana entra en su fase final teórica últimando los últimos pasos antes de ser puesto en funcionmiento. La práctica está a punto de convertirse en una realidad con el comienzo de año, entonces, Almería entrará de lleno n la Ley de Grandes Ciudadanos, estará dividida en distritos y tratará de darle más cabida a la participación de los ciudadanos con órganos que se acercarán a sus opiniones, consejos y reivindicaciones. El modelo de particiàción cambiará radicalmente y el proceso de gestación está tratando de asentar unas bases sólidas para que luego nada falle.

El último paso en darse ha sido la votación para la elección de representantes no vecinales en las Juntas Municipales de Distrito. En el distrito número uno fue elegido Cristóbal Díaz García (Liga Almeriense para la Educación y Cultura Popular); en el distrito 2 resultó ganador Antonio Sánchez de Amo (Asociación Provincial de Minusválidos Físicos Verdiblanca) y en el tercero, Francisca Molina Berenguel (Asociación de Mujeres Naquial).

En cuanto a la votación para la elección de representantes vecinales en las juntas y en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, el resultado fue el siguiente: Distrito 1: Pedro Lozano Rodríguez (Casco Histórico) y Antonio López Ortega (Centro Ciudad Puerta Purchena). Distrito 2: José Amador Heredia (Puche Viejo) y Rogelio Gómez Sánchez (Ciudad del Sol). Distrito 3: Mª Carmen Montes Aparicio ( Bahía de Costacabana) y Carmen Rosa Morales Sánchez (Nueva Ilusión Fénix).

La entrada en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana el pasado mes de diciembre, atendiendo a la Ley de Grandes Ciudades que se aprobó en 2003, trae consigo la puesta en funcionamiento de numerosas medidas a las que se tienen que adaptar las asociaciones, no solo las vecinales, sino de cualquier otro tipo (y en la capital hay más de mil). Una de estos cambios tiene que ver con la división de la capital en distritos (Almería se dividirá en tres: Poniente, Levante y Periurbano), lo que supone la elección de un concejal del Ayuntamiento de Almería para cada uno de estas zonas.

Estas actualizaciones suponen un instrumento necesario de cara a la participación ciudadana, para establecer criterios de trámite y necesidades en las ciudades que se encuentran en pleno crecimiento, como es el caso de Almería. De esta forma, el objetivo consiste en descentralizar las funciones del Ayuntamiento de la ciudad. La aplicación de la Ley de Grandes Ciudades le sirvió al alcalde en bandeja un nueva reestructuración de su equipo de gobierno después del aplicado tres meses antes, con el intercambio de competencias entre las concejales Carolina Lafita y Pilar Ortega. Esta última dejó el área de Políticas de Igualdad y Mujer en manos de la primera y asumió las competencias al frente del área de Alcaldía, que estuvo desarrollando Lafita desde su entrada en el equipo de gobierno tras la marcha de Rosario Soto de la política municipal. Pilar Ortega se convirtió, además, en la concejal de Distrito 1 correspondiente a la zona de Poniente. Carlos Sánchez se hará cargo del distrito Levante, mientras que el concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Segura, será también de distrito Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios