Almería

Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, un nuevo espacio cultural en la ciudad

  • El alcalde ha inaugurado esta mañana este nuevo espacio museográfico con el que Almería rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres

La ciudad ha abierto las puertas esta mañana del esperado Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado este espacio dedicado a uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo, en lo que supone una apuesta por la cultura y el desarrollo de la ciudad, ya que “los museos contribuyen al bienestar y desarrollo de las civilizaciones”, según ha declarado el edil, que también ha querido agradecer en su discurso oficial, el trabajo y la dedicación que han prestado en este proyecto “otros concejales de cultura, en especial al actual, Ramón Fernández-Pacheco”.

El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ es más que un espacio museográfico, es un centro expositivo e informativo que permitirá a los visitantes conocer de una forma amena y sencilla las principales claves de este preciado instrumento, el más interpretado y fabricado en la historia de la música mundial, que llega de la mano de su máximo precursor, el luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea.

Por ello mismo, otro luthier, Carlos González, ha querido destacar que “están muy felices por la apertura de este Museo y, en especial, por el reconocimiento de Antonio de Torres que es a la guitarra lo que Stradivarius al violín. Es un honor haber tenido una figura como Torres entre los almerienses”.

En esta línea, Rodríguez-Comendador ha resaltado que “Antonio de Torres convirtió a la guitarra en lo que hoy conocemos. Un almeriense de relevancia mundial que representa la importancia de lo que este museo significa para la ciudad”.

Durante la inauguración del Museo, una vez descubierta la placa inaugural y realizado el recorrido protocolario por este espacio, se han entregado unas estatuillas que simulaban la silueta de una ‘Torres Original’, a figuras del mundo de la guitarra y personas que han contribuido con su aportación a este nuevo espacio museográfico, como, por ejemplo, con la cesión de guitarras. Los reconocimientos han recaído sobre Carlos González, Gerundino Fernández, Carlos Trepat, Jose Antonio Villalba, Juan Miguel González y a un emocionado Jose Luis Romanillos, autor del libro ‘Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra’, que ha querido agradecer al Ayuntamiento este esfuerzo y sobre todo por poner en el mundo un Museo de estas características.

Romanillos también ha destacado un titular del año 1974 de La Voz de Almería en el que decía ‘Antonio de Torres, un genio en el olvido’ para resaltar que “hoy es un orgullo colaborar en el Museo de la Guitarra Española, sobre todo por el reconocimiento que se le hace a Antonio de Torres, un icono de la cultura al que le debemos respeto”.  De igual modo, Romanillos confía en que “este espacio termine siendo Centro Internacional de la Guitarra Española”.

Para finalizar este acto, al que ha acudido miembros de la corporación municipal, Diputación de Almería y  una gran multitud de asistentes, Carlos Trepat ha interpretado tres piezas musicales, entre ellas un bolero de Julián Arcas, con una guitarra Torres original.

Las tres plantas del Museo de la Guitarra son un espacio cultural sorprendente, relevante, didáctico, interactivo y atractivo, abierto a todo el público y visitantes por lo que ofrece mucho más que una simple sucesión de piezas.

De este modo, se hace una ampliación de los espacios museográficos de la capital, además de ser un proyecto totalmente exclusivo y pionero en el país, aumentando así la propuesta turística no solo para los almerienses sino para todo aquel que visite la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios