Almería

Todos a una por un 'Comercio Seguro'

  • La Policía Nacional forma a 11 empresas de seguridad para prevenir hurtos, robos y fraudes Acuerdan planes estratégicos desde el 1 de diciembre hasta el 8 de enero

La seguridad es cosa de todos, y como tal, tanto ciudadanos como comerciantes y agentes de seguridad tienen que poner de su parte, especialmente en fechas como la Navidad, que es la época del año en la que se registra la mayor aglomeración de personas en la calle y en los comercios. Bajo esta premisa, y como cada año, la Policía Nacional de Almería ha puesto en marcha la denominada campaña Comercio Seguro, en la que se pretende evitar la comisión de infracciones penales muy habituales en estos días como son los robos, hurtos, fraudes, intimidaciones... Las estadísticas no fallan y es precisamente en Navidad y en verano cuando más sube el índice de estos delitos.

Para prevenir, los agentes de la Comisaría Provincial de Almería se han reunido con comerciantes, asociaciones vecinales y vigilantes de seguridad para transmitirle consejos prácticos y útiles sobre cómo evitar robos, la mejor forma de actuar en caso de que se produzcan y medidas a adoptar mientras llega la Policía ante una alerta.

En total han sido 32 vigilantes de seguridad los que han participado en unas jornadas de formación sobre introducción a la actuación policial, que han sido impartidas por los responsables de las Brigadas de Policía Judicial, Policía Científica y de Seguridad Ciudadana. Durante el encuentro abordaron temas relacionados con la intervención de los coches radio patrullas en los establecimientos comerciales donde existen vigilantes de seguridad, como son grandes áreas comerciales, polígonos industriales, etc.; así como las primeras medidas a adoptar cuando se produzca alguna infracción penal, hasta la llegada de la Policía.

El Delegado de Participación Ciudadana, el Inspector Jefe Pedro García Guirao indicó que el dispositivo operativo que se pondrá en marcha con motivo de las próximas fechas navideñas persigue el objetivo de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente. Como explicó, el dispositivo se desarrollará en dos fases; la fase previa que comprende desde el día 1 hasta el 17 de diciembre, y que abarca el puente festivo del Día de la Constitución y de La Inmaculada; y la fase operativa, que se desarrolla desde el 18 de diciembre al 8 de enero.

En la fase operativa se incrementarán diariamente las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano donde se produce un aumento de la actividad comercial y un incremento de la afluencia de personas. En este caso, será el Paseo de Almería la zona más concurrida, y por lo tanto, más vigilada.

También se han enviado a las empresas de seguridad la guía práctica de seguridad editada en el marco del Plan Comercio Seguro y elaborada por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Confederación Española de Comercio. En ella se contemplan aspectos relacionados con un cuestionario de evaluación de seguridad del establecimiento comercial, de los productos comercializados, del desarrollo de la actividad comercial y de la gestión de los fondos y sistemas de pago, actuación ante un presunto delincuente, formas delictivas más comunes, actuación ante hechos delictivos y formalización de las denuncias policiales.

Las jornadas que se han desarrollado sobre introducción a la actuación policial fueron clausuradas por el Comisario, Jefe Provincial de Operaciones, Pedro Giménez Sánchez, quien hizo entrega del diploma correspondiente a todos los vigilantes de seguridad participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios