Almería

La Banda Municipal pone el punto y final a sus conciertos de Otoño con ‘Tarde de Ballet’

  • Los músicos y cerca de 50 bailarines de Danza Clásica del Conservatorio ‘Kina Fernández’ nos acercaron a Tchaikovsky y ‘El Cascanueces’

La Banda Municipal de Música cerró ayer en el Auditorio Municipal su gira de conciertos incluida dentro del ‘Otoño Cultural’ con el Concierto de Navidad ‘Tarde de Ballet, una iniciativa que unió sobre las tablas de este espacio escénico de la capital a los músicos de la agrupación almeriense y a cerca de medio centenar de bailarines del Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Fernández’ de Almería.

Bajo la batuta de Juan José Navarro, la banda interpretó magistralmente esta adaptación para banda musical de la obra estrenada en una 1892 en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.

Una obra convertida en todo un clásico del ballet que los bailarines del Conservatorio Profesional de Música supieron plasmar sobre el escenario con una escenografía vistosa y elegante en la que la magia de la historia, sus imaginativos personajes y la música universal de Tchaikovsky convirtieron esta ‘Tarde de Ballet’ y al ‘Cascanueces’ en una cita imprescindible de estas Navidades, tanto para los más pequeños como para los adultos.

Para hacer realidad esta actuación, junto a los músicos de la banda, que cuidaron todas las piezas adaptándose a los movimientos de los bailarines, se interpretaron hasta diez piezas dirigidas por diferentes profesionales del mundo de la danza almeriense. Así, para la ‘Marcha’ inicial, el grupo de ballet contó con la coreografía de Celia Martínez; en ‘Árbol de Navidad’ y ‘Hada de Azúcar’ la dirección de baile fue de Alberto Martínez; en el ‘Vals de los copos de nieve’ dirigió la coreografía Belén Trujillo y las danzas rusa y árabe tuvieron como coreógrafa a Patricia Méndez. Por su parte, la ‘Danza Española’ fue dirigida por Carmen Sánchez y el ‘Vals de las flores’ por Mª Angeles Montoya. Una intensa tarde de música y baile que tuvo como broche de oro, el ‘Vals final’ y ‘Apotheosis’.

Además, junto a la parte artística y musical, en la que tanto la Banda de Música como los bailarines del Conservatorio de Danza demostraron su gran potencial y calidad para llevar a escena este clásico del ballet, continuó la iniciativa solidaria ‘Una entrada un juguete’ puesta en marcha por la propia Banda Municipal y con la que pretendían animar al público que los ha seguido en todos sus conciertos, a que donen un juguete o un regalo.

Un donativo que podían hacer los almerienses ya que los conciertos que la Banda ha realizado durante el mes de diciembre han sido todos gratuitos y tenían como “entrada” esta singular aportación. Todos los regalos recogidos serán entregados la próxima Navidad por parte del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería a aquellos niños de la ciudad con menos recursos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios