Almería

El vuelo entre Almería y Sevilla estará suspendido a partir del próximo día 15

  • No estará operativo al menos hasta el mes de junio tras el fin de los trámites Sólo una prórroga poco probable de Aviación Civil garantizaría su continuidad

A pesar que la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la nueva Orden de Servicio Público llevó a lanzar las campanas al vuelo y a pensar que el vuelo que enlaza desde hace cuatro años Almería y Sevilla podría continuar sin interrupciones a partir del próximo día 15 cuando vencía la anterior, lo cierto es que será ese el día en el que a las 7:00 horas de la mañana deje de estar operativa al menos durante seis meses. Pese a que tanto la compañía aérea como la Junta de Andalucía están dispuestas a continuar con dicha prestación, la incomprensible dilación de los trámites por parte del Ministerio de Fomento, hace que sea absolutamente inviable para cualquier empresa la continuación del mismo.

La Orden de Servicio Público publicada en el Boletín Oficial del Estado el último día del año escondía una trampa; a pesar de que entraría en vigor a partir del próximo día 15 tal y como se recoge en su disposición final, la complejidad de los plazos administrativos que obligan a la publicación de dicha medida en el Boletín Oficial de la Unión Europea y a la apertura de un plazo de alegaciones posterior al mismo, han hecho posible un retraso que perjudica de una manera directa a los más de 118.000 usuarios que hasta el momento han podido viajar entre ambas ciudades.

Fuentes cercanas a los hechos, reconocieron a lo largo del día de ayer a Diario de Almería que tanto por parte de la Administración regional, como por parte de la compañía aérea, hay disposición por la continuidad del servicio, aunque esas obligaciones administrativas lo hacen hasta totalmente inviable desde un punto de vista legal y económico. El primero porque existen unos plazos marcados por la Unión Europea que son imposibles de ignorar y el segundo porque obligaría a la aerolínea a costear por completo los gastos de la puesta en marcha de una línea aérea en su totalidad, algo que la hace descartable desde un punto de vista financiero, aunque no impediría que una aerolínea nueva entrase a gestionar la línea, algo bastante lejano en el panorama. Además, esta posibilidad exigiría, según las mismas fuentes, de una autorización de Aviación Civil que no parece previsible y que no ha concedido hasta la fecha.

La publicación de esa Orden de Servicio Público sería el inicio de los trámites, aunque los plazos han terminado por arruinar los deseos de Junta y Air Nostrum, por lo que el retraso en el Ministerio hace que sea aún menos entendible. De hecho, las negociaciones comenzaron el pasado mes de mayo, dentro de la Comisión de Seguimiento del vuelo y no fue hasta septiembre cuando el Ministerio puso sobre la mesa un borrador de la Orden Ministerial que fue publicada el último día del año pasado.

Los tiempos que Aviación Civil marcaba para que dicha medida surtiese el efecto deseado y permitiera continuar el vuelo, señalaban a un plazo de 294 días, ya que además de la publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea, exigía el informe de la Abogacía del Estado y su publicación en el BOE, aspectos que sí se han cumplido aunque con una dilación incomprensible. El resultado es que en menos de dos semanas, el vuelo que comenzó hace cuatro años vivirá su último despegue.

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