Almería

Viaje a la misteriosa Persia a través de su caligrafía milenaria

  • AM Gallery celebra el 25 de enero un taller a cargo del experto iraní Asghar Alkaei Behjat

Los amantes de las culturas antiguas y ancestrales están de enhorabuena porque este próximo sábado 25 de enero se celebra un taller de caligrafía persa en la AM Gallery de la capital de 10:30 a 14:00 horas.

El caligrafo iraní, Asghar Alkaei Behjat, (conocido como Ali), será el encargado de impartir este novedoso taller. Asghar, formado tradicionalmente en su país natal y con más de diez años de experiencia en esta forma de arte, ofrece con sus talleres una oportunidad excepcional para conocer este tipo de arte, probando el baile del cálamo y de la tinta sobre el papel. Su trabajopermite admirar las elegantes formas de las letras árabes con el estilo típico iraní, nastiliq, tanto como su versión moderna - más gráfica y dinámica -shikasteh nastiliq (literalmente, 'nastaliq roto').

Tras una breve introducción a la historia de las caligrafías árabe y persa, destacando los vínculos históricos entre este alfabeto y los del griego, hebreo e incluso latín, se comenzará a hacer una selección del cálamo y a aprender a usar la tinta. A partir de ahí empezará el llamado trabajo de la 'bella escritura'. Un proceso largo y reflexivo que permitirá llegar a un estado de serenidad mental y concentración absoluta.

El filósofo e historiador estadounidense, amante de este tipo de caligrafía, ha señalado en numerosas ocasiones que "los antiguos iraníes con su alfabeto de 36 letras, usaban pieles y lápices para escribir además de las tablillas de cerámica. El significado del arte de la caligrafía es tal, que en trabajos de cerámica, vasijas de metal y edificios históricos, la obra no está completa sin los adornos de la caligrafía con fines decorativos".

De hecho, las ilustraciones, y especialmente trabajos como el del Corán Shahnameh, Divan Hafez, Golestan, Bostan, etc., están reconocidos como objetos de valor incalculable por su delicada caligrafía. Grandes cantidades de ellos, están almacenados y conservados en museos y colecciones privadas a lo largo del globo como el Museo del Hermitage de San Petersburgo y la Galería Freer de Washington entre otras.

El taller tendrá lugar en la AM Gallery- Arte 21 ubicada en la en calle de la tiendas número 20 de la capital. Para los interesados puedes realizar la inscripción o solicitar más información a través del correo electrónico am@am-gallery.es o a través de teléfono móvil en el 618516970.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios