Almería

Almería, pionera en la mediación para resolver conflictos vía extrajudicial

  • El Colegio Provincial de Abogados solicita a la Junta la homologación para impartir los cursos de formación a los profesionales

El Colegio Provincial de Abogados de Almería defiende la mediación como una forma de resolver conflictos, tanto familiares como laborales, así como también de la jurisdicción civil y mercantil, de una forma más rápida y menos costosa que si se hiciera en los juzgados. El decano de los letrados almerienses, José Pascual Pozo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mediación, ha puesto de relieve el impulso que desde Almería se le ha dado a este mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos, en el que "hemos sido pioneros en España y pretende ser la herramienta del futuro en casos en los que es probable que las partes puedan llegar a un entendimiento, con la ventaja de zanjar la situación en menor tiempo y con menos gasto".

El Día Internacional de la Mediación se celebra hoy y coincide con el impulso que el Colegio de Abogados de Almería quiere dar a este recurso solicitando la homologación como Institución de la Mediación. Según explicó Pascual Pozo, "ya se han iniciado los trámites y la idea es que sea desde la Escuela de Práctica Jurídica desde donde se impartan los cursos de formación para los que opten a ser mediadores, en los ámbitos que hasta ahora recogía la Ley y también con la figura del mediador concursal que recientemente ha sido aprobada". Cabe recordar que hasta ahora los cursos de formación de mediadores se imparten en la Universidad de Almería gracias a un convenio firmado con el Colegio de Abogados.

El decano augura que la mediación será, en el futuro, la herramienta más utilizada para la resolución extrajudicial de conflictos como ocurre ya en otros países. Y es que es un procedimiento en el que la figura del mediador no es la que decide la solución, sino las partes que son las que llegan al mejor acuerdo. El tiempo máximo de resolución es de 40 días, según tiene estimado el Colegio de Abogados, y de no llegar en tiempo y forma, el caso pasaría a la vía judicial.

Actualmente el registro de mediadores tiene 58 inscripciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios