Almería

De cuatro cursos de segundo de la ESO, solo dos niños aprobaron

  • El dato ilustra el alarmante índice de fracaso escolar en Los Almendros del 100% En El Puche, el 70%

De los cuatro cursos de segundo de la Eso, solo dos alumnos han seguido estudiando tercero en Los Almendros. Es solo un dato que ilustra las alarmantes cifras de fracaso escolar que ha arrojado un estudio realizado por encargo del Ayuntamiento de Almería. Alcanza en Los Almendros el 100%, mientras que en El Puche el índice se sitúa en torno al 70%.

El estudio elaborado por Albant dentro del Plan Aire, programa cofinanciado por la UE a través del Fondo Social Europeo, está enfocado al empleo, pero los resultados obtenidos ponen el dedo en la llaga de un problema social común en los barrios necesitados de reformas que concentran a los colectivos en riesgo de exclusión social, como son también La Chanca o La Fuentecica, donde la mayoría de sus habitantes presenta una baja cualificación cuando, precisamente, el mercado laboral es cada vez más exigente.

A tenor de los datos recogidos en el estudio, puede decirse que el abandono escolar es el gran caballo de batalla de las administraciones. Las razones por las que los libros son arrinconados sin haber obtenido el graduado en educación secundaria "son múltiples y complejas", si bien el bajo nivel cultural de los padres tiene mucho que ver. Según el estudio, "son padres de alrededor de 30 años que abandonaron sus estudios en un época en la que había trabajo para todo el mundo y en padres de 40 años, lo mayoritario es tener solamente el certificado de estudios". No exigen a sus hijos hacer los deberes ni tienen sitios adecuados en casa para estudiar, ya que a ellos, con el boom de la construcción, no les hizo falta para ganarse la vida. "Muchos de estos padres son analfabetos funcionales".

La idiosincrasia de algunas etnias también juega a desfavor. Los cuestionarios realizados indican que la raza gitana aún sigue considerando que "si un niño estudia, se apaya", aunque poco a poco se va superando esta traba educacional, que sigue sufriendo el colectivo de mujeres para las cuales eso de estudiar no está bien considerado, a lo que se suma las tempranas edades a las que se quedan embarazas, en plena adolescencia. De hecho, en Los Almendros solo hay dos mujeres licenciadas, según los datos recabados.

La situación con la crisis económica ha empeorado, ya que el azote del paro ha provocado que muchos niños se vean obligados a dejar sus estudios para trabajar antes de completarlos. No obstante, y como dato positivo, el diagnóstico del Plan Aire señala que en los últimos años se ha conseguido reducir de forma considerable el absentismo escolar por las actuaciones conjuntas entre el Ayuntamiento y las autoridades educativas. "Principalmente por las actuaciones de control de los agentes municipales y por establecer como requisito para que las familias perciban ayudas sociales, la obligatoriedad de la asistencia de sus hijos e hijas a los centros sociales".

Otro dato esperanzador es que los técnicos y asociaciones que trabajan en los barrios han observado cómo muchos jóvenes que en su día abandonaron los estudios porque encontraron trabajo rápido con el boom de la construcción, que absorbió mano de obra sin cualificar en la época del pleno empleo en Almería, están matriculándose en los centros de educación de adultos. "También observamos esta tendencia en el alto número de inscripciones para el Proyecto Aire, donde se llegaron a realizar alrededor de 500 entrevistas de personas interesadas en participar en las acciones formativas, además de la multitudinaria asistencia a las charlas informativas del proyecto", comentan los expertos de la empresa de consultoría que, "sin olvidarse de la motivación económica, es cierto -señalan- que empieza a observarse cómo estos colectivos van tomando conciencia de la necesidad de formarse para acceder al empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios