Almería

La Fiscalía ya trabaja con una aplicación informática que permite un registro de menores

  • La herramienta creada por el Ministerio de Justicia "es un paso hacia la modernización"

La especialización de los fiscales ha sido "muy positiva", como así aseguran los profesionales de Almería, aunque indican que exige un esfuerzo añadido puesto que desde la Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo se dan unas instrucciones "muy rigurosas y exigentes" que en el caso de la jurisdicción de menores incluyen inspecciones a centros de protección y reforma, entre otras tareas que antes no se hacían. Precisamente, la fiscal delegada de menores en Almería, Mariola Gómez Ponce, explicó a este periódico que la protección ha supuesto un cambio muy importante en el trabajo diario.

De hecho, tal ha sido la trascendencia que el Ministerio de Justicia "ha creado una aplicación informática específica para la Fiscalía de Menores que permite tener un registro que puede ser consultado por la Fiscalía a nivel nacional, con los centros de menores..., es como un registro en el que están inscritos todos los menores del país que están en protección". La fiscal explicó que la aplicación distingue entre menores en situación de riesgo, en situación de acogida, por tutelas..., lo que ha supuesto en avance muy importante y modernización del sistema, que hasta ahora se controlaba de una forma muy "desfasada".

Gómez Ponce indicó que "después de muchas reclamaciones, nos han hecho caso y la aplicación ha entrado en funcionamiento tras un curso formativo al que han asistido los fiscales". Para la fiscal delegada de menores esta aplicación informática "va a suponer agilización de trámites y comunicaciones y en definitiva, un mayor control". Esta aplicación informática entra dentro de la modernización de la justicia y que va a aportar información muy valiosa.

Desde el Ministerio de Justicia aseguran que la herramienta entró en funcionamiento el pasado día 24 de enero con un uso dirigido al Ministerio Fiscal, el Sistema de Gestión de Expedientes de Protección de Menores. Este sistema permite registrar la actividad relativa a Protección de Menores llevada a cabo por la Sección de Menores de las Fiscalías Territoriales y en la propia Fiscalía de Sala, tanto la relativa a expedientes asociados a un menor en la que dichos órganos toman parte, como en otras actividades no asociadas a un menor, pero sobre las que ejercen competencias dichos órganos, por ejemplo las Visitas a Centros de Menores.

El sistema permite el soporte para el registro y la gestión de la información relativa a aquellos menores a los que se les ha abierto algún expediente de Protección en el que haya intervenido el Ministerio Fiscal.

Los objetivos inmediatos que se pretenden con esta nueva utilidad es tener un sistema homogéneo de registro de información con una tramitación bien definida; un incremento importante en la mejora de la calidad de la información existente; la reducción de la curva de aprendizaje en los nuevos miembros de la red de protección de menores; y dotar a los fiscales y funcionarios con un sistema de información que les permita desarrollar su labor de forma eficiente, mediante un único punto de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios