Almería

Los cables eléctricos colgarán de las fachadas un año más

  • Sevillana-Endesa no contempla de momento la opción del soterrado que piden los comerciantes. El Ayuntamiento quiere aprovechar la obra de peatonalización

Parece que los ciudadanos de Almería tendrán que esperar, al menos un año, para poder disfrutar de una ciudad sin cables en las fachadas y en su espacio aéreo. Así al menos lo ha asegurado el concejal de Obras Públicas en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Amizian. El edil ha detallado que en las últimas conversaciones mantenidas con Sevillana-Endesa, la empresa afirmó que no contaba con presupuesto para acometer el soterramiento de los cables en este ejercicio.

No obstante, desde la empresa proveedora de electricidad han asegurado que actualmente están negociando con el Consistorio para cuando sea posible técnicamente llevar las actuaciones a cabo. Así, apuntaron que "se irá haciendo a medida que se vaya pudiendo". Sevillana- Endesa ha defendido que no todo el cableado visible en la ciudad les corresponde, por lo que a la hora de retirarlo habrá que determinar si las actuaciones corren cargo de ellos, del Ayuntamiento o incluso de los propios comerciantes. Precisamente este colectivo inició hace un mes una campaña de recogida de firmas de ciudadanos, empresas o personalidades públicas no solo del centro de Almería, sino también de otros puntos de la ciudad y de la provincia, con el propósito de que la compañía eléctrica elimine el cableado de las fachadas de edificios y comercios del centro.

Desde la asociación Almería Centro exigen que Endesa aproveche las obras de reforma y peatonalización que realiza el Ayuntamiento actualmente y las que ejecute en el futuro, para soterrar los cables eléctricos. El concejal de Obras Públicas coincide con los comerciantes del centro y considera que todo lo referente a este asunto debería de hacerse de forma "coordinada" y evitar de esa manera tener que volver a levantar las calles para soterrar los cables, "como ya ha sucedido en numerosas ocasiones", con el gasto económico que eso supone.

Así, informó de que en las actuaciones que se están acometiendo en el centro el Consistorio está dejando una red de tubos especialmente preparadas para tendido eléctrico y fibra óptica. Aunque "cuando Sevillana-Endesa decida soterrar los cables deberá de abonar la cantidad correspondiente, ya que de momento las obras las está pagando el Ayuntamiento con el dinero de todos los almerienses".

El concejal de Obras Públicas en el Consistorio de la capital manifestó su apoyo a los comerciantes y valoró de forma positiva la iniciativa de recoger firmas. Así, añadió que "bastante pagamos de luz como para tener que soportar el impacto que suponen los cables por las fachadas y por las calles de la ciudad".

Además, denunció las deficiencias del servicio que proporciona la eléctrica ante las numerosas incidencias cada vez más frecuentes en los meses de verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios