Almería

Los diplomados en Enfermería obtendrán el título de grado sin prueba de homologación

  • Los ministerios de Salud y Educación aprueban el reconocimiento automático del título que tienen más de 4.000 almerienses

Ya no será necesario que los antiguos diplomados en Enfermería tengan que realizar un curso universitario de homologación al actual Grado de Enfermería para poder validar su formación académica. El Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Almería ha informado del acuerdo adoptado entre representantes de los ministerios de Educación y Sanidad, junto al Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, además de la Conferencia de Rectores, en relación a la denuncia formulada por el Consejo General de Enfermería y Satse ante la decisión tomada por algunas Escuelas y Facultades de Enfermería españolas de promover cursos de homologación del Título de Diplomado Universitario al de Grado. Así, en una reunión mantenida el pasado martes, se ha logrado el compromiso ministerial para que, de forma inminente, se apruebe un Real Decreto de modificación del Marco español de cualificaciones de Educación superior, al objeto de que el título de Diplomado en Enfermería sea incorporado en el nivel 2 de Grado con los mismos efectos que el actual Graduado en Enfermería. Y lo más importante, a juicio del Colegio de Enfermería, "sin que las miles de enfermeras y enfermeros tengan que realizar ningún curso de homologación y realizar un desembolso económico que alcanza los 500 euros en las universidades públicas y los 6.000 en las privadas". Desde el colegio almeriense también han señalado que en la provincia son más de 4.000 las personas que poseen el título de diplomados en Enfermería que se van a librar de la prueba y continúan estando plenamente autorizados para sus funciones y competencias profesionales.

El órgano colegial ha recordado que el Consejo General de Enfermería y Satse decidieron, en 2013, constituir la denominada Mesa de Nacional de la profesión como un instrumento para hacer frente a la problemática que, en la actualidad, afecta a la enfermería española. La citada mesa ha anunciado su propósito de continuar negociando estos y otros capítulos porque, como se ha subrayado, "no vamos a consentir bajo ningún concepto que nada ni nadie abuse de la Enfermería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios