Almería

Medgaz y pescadores llegan a un acuerdo por tres millones

  • El miércoles se firmará en la Subdelegación aún pendiente de cerrar algunos flecos · Afectará a los puertos de Almería, Carboneras, Roquetas y Garrucha.

Meses de desencuentros y diferencias de opiniones sobre la instalación del gasoducto en las costas almerienses y los perjuicios que dicha infraestructura podría causar en los caladeros donde faenan las embarcaciones pesqueras de los puertos de la provincia, llegarán a su fin la próxima semana con la firma de un acuerdo entre ambas partes. Al final serán tres los millones de euros los que la empresa promotora Medgaz abonará al sector almeriense. Pese a que aún quedan algunos flecos por cerrar, El Almería ha podido saber que la firma del acuerdo se concretará el próximo miércoles en una reunión que tendrá lugar en la Subdelegación del Gobierno.

Lo cierto es que la máxima representación del Ejecutivo central en la provincia ha jugado un papel fundamental a la hora de acercar unas posturas que corrían el serio riesgo de enquistarse. De hecho, desde que los armadores solicitaron la mediación del subdelegado del Gobierno, Miguel Corpas, las conversaciones han sido mucho más fructíferas, por lo que será la sede de la institución la que servirá de escenario a una firma que se producirá el próximo miércoles a mediodía.

No obstante y pese a que aún quedan flecos por cerrar (entre ellos el plazo del pago de los tres millones de euros) el acuerdo entre ambas partes es total y esa cantidad sería similar a la de un mes de paro biológico como compensación al tiempo que la flota permanecería sin faenar durante las labores de tendido de la tubería submarina por alguno de los caladeros más importantes de gamba roja.

La colaboración de la empresa promotora del gasoducto, Medgaz, no se limita sólo al pago de la cantidad acordada, sino que ha contratado a dos pesqueros del puerto de la capital almeriense para que vigilen las boyas submarinas que delimitan el tendido del gasoducto como advertencia a los barcos que navegan por la zona de la Bahía de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios