Almería

"Los equiposcaninos de Defensa dan seguridad y la complementan"

  • El teniente coronel Jorge Parra, jefe de la Escuela Cinológica, abre el curso de la hermandad legionaria

La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios inauguró en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios su programa de actividades de 2014 con una conferencia sobre el perro de trabajo en las Fuerzas Armadas que estuvo a cargo del teniente coronel veterinario Jorge Gerardo Parra Martínez, jefe de la Escuela Cinológica de la Defensa, "una gran desconocida para muchos pero reconocida a nivel internacional como uno de los mejores centros en su especialidad". Parra ofreció en su exposición una completa visión de la selección, adiestramiento y empleo de los perros en las Fuerzas Armadas, desde el ingreso del perro a su operatividad y las especialidades en que son utilizados en la actualidad.

La sede de la Escuela, en el antiguo Instituto Politécnico del Ejército, en Carabanchel, acoge a 140 perros de entrenamiento, entre los que están en fase de aprendizaje y los operativos. Cuenta con una nave para terremotos, otra de combate en cuevas, rescate y redes subterráneas, pista cubierta, noria de trabajo y otra que reproduce todos los ambientes de interior en los que puede trabajar un perro. "Hay una gran sección de adiestramiento con todas las especialidades, aunque existe un problema enorme para localizar buenos perros y que se puedan pagar". La misión de la ECIDEF se reparte entre la enseñanza, con 110 cursos realizados, más de 1200 alumnos y 2000 perros entrenados; y los grupos operativos. También realiza evaluaciones para comprobar que los perros son aptos para el trabajo, como cuando hay que crear una situación de terremoto real. En este sentido, "los equipos de la Unidad Militar de Emergencias son muy buenos, no los he visto mejores en mi vida", afirmó el teniente coronel Parra.

La selección de los perros se hace entre los 12 y 18 meses, siendo las razas más habituales el pastor alemán, pastor belga, malinois o labrador y los medios de adquisición la donación, cría y compra de ejemplares. En cuanto al adiestramiento, la Escuela busca perros "que tengan mucho instinto, mucha capacidad de hacer" y respecto a su utilización, en la actualidad se emplean muchísimo, tienen futuro por su bajo coste operativo, adaptación al medio y al entrenamiento, siendo muy utilizados como perros de seguridad y combate, y como detectores de drogas, explosivos, armas y agentes químicos. "Los equipos caninos dan seguridad y complementan la seguridad", concluyó el teniente coronel Parra. El acto contó con la asistencia del general Juan Jesús Leza, jefe de la BRILEG; subdelegado de Defensa; comandante naval y los presidentes de la hermandad legionaria y colegios oficiales de veterinarios y farmacéuticos, entre otras personalidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios