Almería

Clases de pintura para que personas con discapacidad desarrollen su creatividad

  • En esa línea se ofertan en la EMMA clases de Danza y ahora también de Artes Plásticas, ya que han recibido demandas de algunos colectivos interesados en desarrollarlas

La Escuela Municipal de Música y Artes presta especial atención a la hora de atender las necesidades de las personas con alguna discapacidad. En este sentido, desde que EMMA abrió sus puertas el año pasado ya se iniciaron las clases de música orientadas a personas con necesidades específicas con una excelente respuesta.

En esa línea se ofertan clases de Danza y ahora también de Artes Plásticas ya que "hemos recibido demandas de algunos colectivos interesados en desarrollar estas actividades creativas y en EMMA además de apostar por la integración, la inclusión, la tolerancia y la no discriminación, intentamos dar respuestas a las demandas de la sociedad", reconoce Deogracias Gómez, gerente de EMMA.

La Escuela propone una actividad cuya principal misión consiste en motivar la participación tanto individual como colectiva de aquellas personas con "capacidades diferentes" en el mundo de las artes plásticas.

Cada individuo tiene un gran potencial creativo interior que muchas veces no se muestra porque quizás esté dormido o no se sepa cómo exteriorizarlo. "Este potencial creativo se puede despertar a través de la experiencia artística por ello utilizar el arte servirá de mecanismo para fomentar las capacidades del individuo", así lo explica la profesora de Artes Plásticas de EMMA, Marta Varea.

Por eso, el principal objetivo es que cada alumno muestre su lado artístico y vea el mundo con una sensibilidad diferente a través del arte. "Nos adaptaremos a las necesidades del alumnado para que desarrollen esa parte que hace especial a cada persona y diferente del resto", señala Marta Varea.

"Las personas van descubriendo, gracias a las diversas disciplinas artísticas, su yo interior y más personal para después sacarlo a la luz, de tal forma que podamos mejorar las habilidades expresivas y la autoestima personal", ya que profundizar en esta idea es fundamental en personas con algún tipo de discapacidad, reconoce la profesora.

En el arte no hay límites, cada uno busca con su particular forma de ser y su modo de expresión. Esto dará lugar a que la sensibilización del alumno aflore en cada experiencia creativa.

Las clases se han definido como una experimentación continua, basándose principalmente en el dibujo, la pintura y la escultura para encauzar el desarrollo plástico. Todo esto dentro de una dinámica activa y participativa.

Otros proyectos que tendremos en el aula será el de abordar las sensaciones que el alumno experimenta a través del análisis de obras de arte o de creaciones propias, ejercitando la capacidad de descifrar el contenido implícito en cada propuesta.

En definitiva, "esta actividad pretende que el alumno se reencuentre consigo mismo y disfrute haciendo arte mientras desarrolla su creatividad dentro de este apasionante mundo" finaliza la profesora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios