Almería

El Comisario asegura que en Almería, "hoy por hoy, no se han detectado mafias"

  • Custodio Hidalgo recalca que la Policía Nacional tiene intervenciones diarias en la Avenida de la Estación de la capital El subdelegado del Gobierno hace "hincapié a la Comisaría en el problema"

La presencia de un grupo de ciudadanos del Este que parece haberse multiplicado en los últimos meses y cuya actividad se centra en la compra y venta de objetos en la Avenida de la Estación, preocupa a vecinos, comerciantes y también a las administraciones. El "trapicheo", como así lo llaman los agentes y los que a diario tienen que lidiar con ellos, no cesa. La concejala de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería incluso aseguró en el último Pleno municipal que el negocio está dirigido por "mafias", por lo que atribuyó la competencia de investigación a la Policía Nacional, teniendo en cuenta que la Policía Local tiene competencias casi exclusivamente en términos de tráfico.

El Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Custodio Hidalgo, tiene una visión bien distinta. Como aseguró a Diario de Almería, "la Policía Nacional tiene intervenciones diarias en este punto de la ciudad, que unas veces dan lugar a un procedimiento judicial y otras no, pero lo que sí puedo decir es que hoy por hoy, en Almería no se han detectado mafias". Custodio insistió en que la realidad de la Avenida de la Estación es que existe un comercio de compraventa de objetos de segunda mano y que en paralelo se produce una actividad alegal que lógicamente está produciendo una competencia desleal a la empresa Cash Converters y un deterioro de la convivencia, todo generado precisamente por esta actividad. En este sentido, el comisario indicó que son frecuentes las intervenciones por riñas, reyertas o patrullas preventivas. Tanto es así que asegura que el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local "están en constante comunicación y vigilancia de la zona, para comprobar si los objetos que venden y compran son de procedencia lícita o por el contrario son robados , o incluso practicando identificaciones a los sujetos".

El Ayuntamiento, cansado de recibir quejas vecinales y de los propios empresarios, y en vista de que las medidas adoptadas no han contribuido a disolver el grupo, está convencido de que "esta es ya una tarea que corresponde a la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia de investigar de dónde vienen y qué hacen con los objetos con los que mercadean", como destacó la concejal de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería el pasado lunes en el Pleno municipal.

Desde la Comisaría explican que comprar y vender objetos en la vía pública es prácticamente igual que hacerlo por internet, "y esto no es delito", a no ser que la procedencia de la mercancía sea ilícita, como apuntó Custodio Hidalgo, al tiempo que precisó que "este caso es básicamente igual al de un puesto de venta de plantas y flores en la vía pública frente al mercado central". El Comisario insiste en que "esto es algo que se rige por la ordenanza de venta ambulante, en la que la Policía Nacional no tiene competencia, salvo que sea fraudulenta".

Tras el SOS que lanzó en el Pleno del lunes la concejal María Muñiz para lograr aún más implicación del Cuerpo Nacional de Policía en el problema de la Avenida de la Estación, el Comisario trabajó ayer en la elaboración de un informe de la actividad de los agentes en este punto de la ciudad para enviarlo al subdelegado el Gobierno. El objetivo no es otro que justificar que "se presta una atención adecuada en la zona y que incluso se han recibido felicitaciones por parte de Cash Converters por la actuación y vigilancia prestada, así como también la Policía ha felicitado a la empresa por su colaboración", como explicó a este periódico.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, asegura que está en contacto permanente con la Comisaría y que precisamente el problema de la Avenida de la Estación es uno de los asuntos en los que más hincapié está haciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios