Almería

La Junta prepara 2.700 tabletas para los estudiantes de sexto de Primaria

  • La administración regional hace frente a los recortes del Gobierno y refuerza las nuevas tecnologías en las aulas Educación adquiere además más de 1.600 equipos informáticos

Quién dijo crisis. La Delegación de Educación de la Junta en Almería ya prepara 2.700 tabletas híbridas con teclado, para uso del alumnado de sexto de Educación Primaria en el próximo curso 2014-2015. Además de estas novedosas tecnologías, Educación ha destinado una inversión de 600.000 euros para la adquisición de más de 1.600 equipos informáticos. Tal y como ha señalado la delegada de Educación de la Junta en Almería, Isabel Arévalo, "no podemos dejar de trabajar en los centros TIC". "Los alumnos de sexto no tenían equipos y vamos a dárselos, algo que es fundamental en el camino hacia la igualdad". Arévalo se ha referido a la difícil situación económica por la que pasan muchas familias con hijos en edad escolar que "no pueden invertir en Nuevas Tecnologías porque no tienen para cubrir sus necesidades básicas". El material, fundamentalmente ordenadores de sobremesa, se destinará a los centros docentes públicos de nueva construcción y a los que están siendo objeto de obras de mejora y ampliación, así como a institutos donde se imparten ciclos de Formación Profesional. Pese a la eliminación del programa Escuela 2.0 por parte del Gobierno de España en 2012, con la consiguiente merma en la financiación (más de 25 millones anuales), la Junta mantiene su política de impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos.

Actualmente se destaca como la comunidad autónoma que más recursos tecnológicos pone a disposición del alumnado y la única que cuenta con pizarras digitales en todas las aulas de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). De igual modo, siguen en uso los 400.000 portátiles distribuidos durante los últimos años entre el alumnado y el profesorado de Primaria y Secundaria. No obstante, tras la retirada de la financiación estatal de Escuela 2.0, y para ajustar los objetivos al consiguiente sobresfuerzo presupuestario autonómico, la Junta cambió en el curso 2012/2013 el reparto de estos equipos de uso personal a partir de quinto de Primaria por material informático colectivo para garantizar las necesidades educativas.

El desarrollo del programa Escuela 2.0 permitió también digitalizar más de 13.000 aulas y desarrollar 1.570 actividades formativas dirigidas a los docentes, además de crear un fondo de recursos didácticos en soporte electrónico. El desarrollo del programa Escuela 2.0 permitió también digitalizar más de 13.000 aulas y desarrollar 1.570 actividades formativas dirigidas a los docentes, además de crear un fondo de recursos didácticos en soporte electrónico. Las aulas de los centros Escuela TIC 2.0 son dotadas de pizarras digitales interactivas y vídeo proyectores multimedia. Los centros cuentan con conexión a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y las aulas tienen instalación inalámbrica WiFi.

ISE Andalucía se encarga, dentro de este programa, de la adquisición, entrega e instalación de los equipos tecnológicos e infraestructuras necesarias para el funcionamiento de los centros Escuela TIC 2.0. Parte de esta inversión está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios