Almería

Cinco premios para mujeres que trabajan por la igualdad

  • Concedidos por el Instituto Andaluz de la Mujer, la gala se celebró en la tarde de ayer en el Museo Provincial de la capital

En la edición 2014, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha concedido cinco galardones dentro de los Distintivos por la Igualdad que entrega anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, las distinciones se han otorgado a la empresaria Carmen Román Reche, a la maestra María Isabel Fernández Pereda, a la Tuna Femenina Universitaria, a Candela Fernández Sánchez en el ámbito del deporte, y a Isabel Zamora Zamora por su trayectoria vital.

Carmen Román Reche es una emprendedora de Chirivel, directora-gerente de CRISARA, una empresa de servicios integrales en agricultura ecológica, y vicepresidenta de la asociación de empresarias de Los Vélez, 'Muévete'. Con el Distintivo se reconoce su apuesta por la calidad y la innovación en la actividad empresarial, el fomento del empleo femenino, su defensa del papel de la mujer en el ámbito rural y la aplicación de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

En el caso de María Isabel Fernández Perea, coordinadora del Plan de Igualdad del Centro de Educación Especial 'Rosa Relaño', se han valorado sus iniciativas para difundir entre los niños y niñas sordos los valores de la coeducación y la igualdad. A la joven judoka Candela Fernández Sánchez y a la Tuna Femenina Universitaria se les reconoce su participación en ámbitos en los que la presencia de la mujer es aún minoritaria.

Isabel Zamora Zamora ha sido distinguida, a punto de cumplir 101 años, por su trayectoria vital, testigo de los avances de la mujer en el último siglo, y por su oposición a la dictadura desde la integridad de sus convicciones anarquistas.

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, manifestó ayer que las mujeres son "las más perjudicadas por los recortes de derechos, por el desmantelamiento de los servicios públicos y por el desprecio a la igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención de la violencia de género".

Para la representante del Ejecutivo andaluz, el Gobierno central utiliza "la excusa de la crisis y la austeridad para imponer un modelo ideológico que devuelve a las mujeres a épocas pasadas con un discurso que relaciona la autenticidad de ser mujer con la maternidad, con la defensa de la educación segregada de niños y niñas, o con la tutela de la salud sexual y reproductiva, con la pretensión de devolver a las mujeres al ámbito doméstico, a las tareas de cuidado y crianza".

Sonia Ferrer explicó que "estas políticas del Gobierno Rajoy han llevado a España de ser un referente en materia de igualdad de género a convertirse en ejemplo de los retrocesos sociales". En oposición, Ferrer ha destacado la apuesta de la Junta por la igualdad y por la incorporación del enfoque de género a sus políticas como "señas de identidad y bandera" de la Administración andaluza, que garantiza la igualdad de trato en la sanidad pública y las ayudas a la dependencia, que fomenta las iniciativas para el empleo y el emprendimiento femeninos, que impulsa la coeducación y que refuerza la red de prevención, detección y protección para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

En estos momentos de regresión social, la delegada del Gobierno considera imprescindible la acción activa del movimiento feminista y el protagonismo del tejido asociativo de mujeres, como motores de cambios y de reivindicación, para 'no retroceder en los avances logrados, para consolidar las conquistas conseguidas con tanto esfuerzo y seguir andando en el camino de la igualdad'.

Por su parte, Francisca Serrano, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, destacó que "el IAM ha favorecido que las mujeres andaluzas hayan adquirido protagonismo en la sociedad, en la iniciativa empresarial, en la participación política, en el asociacionismo, en el sindicalismo, y en los diversos ámbitos de participación social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios