Almería

El control de las enfermedades sexuales aumenta con la crisis

  • Sanidad advierte de la baja preocupación de los jóvenes sobre los riesgos que suponen

A lo largo de estos últimos años se ha producido un leve aumento de las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro enfermedades sexuales curables: clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis. Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad al respecto, la adolescencia es el periodo en el que se inicia mayoritariamente la actividad sexual.

Una etapa en la que la conducta sexual está sujeta a multitud de influencias que pueden favorecer una disminución del control de la situación y una mayor desprotección frente los embarazos no deseados, el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Existen varias razones que influyen en los jóvenes a la hora de planificar y negociar la utilización del preservativo en sus relaciones sexuales, como la baja percepción que tienen del riesgo de un embarazo y de la transmisión del VIH/sida y de otras ITS, los ideales románticos característicos de la adolescencia, el concepto de pareja que tienen los jóvenes, la escasa erotización del uso del preservativo, las habilidades para una efectiva comunicación y negociación sexual, la influencia del grupo de iguales y los roles de género.

A pesar de la consideración de que los jóvenes están muy informados se observa que la información suele ser superficial con importantes creencias falsas. Desde el Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia (Colega), han manifestado su preocupación especialmente por los jóvenes y más concretamente por los hombres que practican sexo con hombres, que es tal y como ha detallado el presidente de Colega, Antonio Ferre, el colectivo más afectado en la actualidad por las enfermedades de transmisión sexual.

"Nuestra labor es hacer especial hincapié en la prevención, si bien las administraciones no nos lo ponen muy fácil". "El método más eficaz para evitar el contagio de enfermedades por transmisión sexual es el preservativo, que nosotros, al igual que otras asociaciones de la provincia, facilitamos a los usuarios que los demandan". Sin embargo, la administración ha recortado también en prevención y los 80.000 preservativos que distribuyó el pasado año entre los distintos colectivos almerienses, han pasado a ser 40.000 este año. En este sentido, el presidente de Colega ha denunciado que con esta serie de recortes en tiempos de crisis la Junta no está ayudando a los jóvenes a prevenir enfermedades de transmisión sexual. "La Junta tiene que mantener la inversión en este tipo de protecciones e incluso reforzar las campañas y que éstas sean más directas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios