Almería

La 'levantá' de vías comienza

  • ADIF inicia las históricas obras que unificarán la capital. Almería Alta Velocidad vuelve a reunirse

No es el pretendido soterramiento, pero Almería pasa por fin página en su historia hacia otro final igualmente demandado, con la conexión de la ciudad mediante la retirada de las vías del tren. Esas que impiden que barrios cercanos no puedan, por decirlo de algún modo, mirarse, y que desaparecerán en un plazo máximo de seis meses con unos trabajos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), comienza esta misma mañana

Todo estaba preparado ayer para abordar el levantamiento del primer tramo de vías. Vallas de protección e incluido el oportuno cartel anunciador de los trabajos más esperados desde el Ayuntamiento de Almería.

Las obras, que serán visitadas por la tarde por el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en compañía entre otras autoridades del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, se extienden por una superficie de 19.000 metros cuadrados, comprendida por la antigua estación de trenes y el Cargadero del Mineral, sobre la que posteriormente la Gerencia de Urbanismo construirá el anunciado parque, con el objetivo de coser la ciudad con una puntada verde que quede preparada para, en el futuro, poder soterrar.

La actuación que hoy comienza afecta al tramo sin uso ferroviario en la actualidad y está dividida en dos fases. Por un lado el levantado de vías, que desde hoy los almerienses podrán apreciar, y por otro, las instalaciones de seguridad, con sendos proyectos cuya inversión global alcanza 3,4 millones de euros, incluyendo ejecución de obras, redacción de proyectos, asistencias técnicas y otros conceptos, que serán sufragados a partes iguales por Adif y el Ayuntamiento.

El equipo de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador espera en la retaguardia al término de los trabajos de Adif, que pueden concluir incluso antes del plazo previsto. El concejal de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ya tiene el proyecto del parque de la Estación redactado y la licitación de las obras, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de 9 meses, aprobados.

Cita hoy también para la sociedad Almería Alta Velocidad que retoma sus reuniones de la que se espera que "ponga -como exige IU- el soterramiento en claro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios