Almería

Dermatólogos detectan más de medio millar de carcinomas de piel al año

  • A diferencia del melanoma es un cáncer de piel con un alto indice de curación aunque el sol puede agudizar el tumor

"Siempre piensas que el Cáncer nunca te va a tocar". La dermatóloga del Hospital Torrecárdenas, María Mercedes Alcalde, advirtió de que el Cáncer de piel no tiene en cuenta edades, sexo o clases sociales. "Le puede ocurrir igual a un niño de cinco años que a un anciano de 70". La doctora informó de que en las consultas del centro hospitalario pasan alrededor de las 500 personas al año a las que se les detecta un carcinoma.

Se trata de los tumores más frecuentes del ser humano y además, en los últimos años se está produciendo un aumento de los mismos. Aparecen sobre todo a partir de los 50 años. Las personas de ojos claros y piel blanca expuestas al sol de forma crónica, como es el caso de los trabajadores al aire librecomo los albañiles o agricultores, son los más afectados por estos tumores.

Con gran frecuencia, las lesiones se localizan en la cara, el cuello y las manos. En cuanto al tratamiento, Alcalde señaló que se puede eliminar mediante cirugía, en algunos casos con cremas, criocirugía, terapia foto dinámica y radioterapia. Habitualmente el 90 % de los casos se curan. No ocurre igual en los melanomas. Este tipo de cáncer es un tumor maligno. Las células afectadas son las productoras del pigmento que da color a la piel. Las radiaciones solares alteran su ADN y comienzan a dividirse y crecer descontroladamente, invadiendo los tejidos sanos de alrededor y otros órganos a distancia. La unidad de Dermatología del Hospital Torrecárdenas atiende una media de 15 casos anuales. Las causas de la aparición son genéticas, en un pequeño porcentaje y ambientales, con exposiciones intermitentes al sol. Si se detecta en la fase radial puede llega a tener un pronóstico del 80% de curación.

En lo que respecta a los tratamientos del melanoma, estos son principalmente; quirúrgico; quimioterapia o terapia biológica, a través de la que se intenta que el propio cuerpo combata el cáncer. También se conoce como modificadora de la terapia respuesta biológica o inmunoterapia. La doctora María Mercedes Alcalde insistió en que los tratamientos dependen de la gravedad del tumor y del organismo de cada persona, por lo que las terapias serán distintas en cada paciente.

Lo ideal es intentar prevenir el Cáncer de Piel. Para ello el primer punto en el que coinciden todos los especialistas es en evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 16:00 horas. Si se expone al sol siempre habrá que hacerlo con protección solar. Las personas con la piel clara deben de hacerlo incluso al salir a la calle. Por otro lado, la doctora Alcalde informó de que existen una serie de alimentos que activan el color de la piel como es el caso de la zanahoria. Así, añadió que en general los vegetales incrementan la tolerancia al sol, aunque esto siempre habrá que tenerlo en cuenta y no sobreexponerse a las radiaciones solares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios