Almería

La extracción de mineral de hierro en Alquife se retomará "en menos de seis meses"

  • La Junta quiere reabrir las minas a final de año aunque los trabajos previos se reanudarán antes

La vuelta al trabajo en las minas de hierro de Alquife está cada vez más próxima. La Junta de Andalucía sigue esperando que se resuelva el modo en que será trasladado el mineral una vez extraído para elaborar la necesaria "autorización ambiental". El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada, José Antonio Aparicio, aseguró que en sus previsiones entraba la reapertura de los yacimientos a finales de 2014 pero que, en los alrededores de la entrada a las galerías, se podría obtener el metal en poco menos de medio año. "Da tiempo a que la empresa haga el proyecto, lo presente, se haga la declaración ambiental y empiecen los trabajos a final de año porque, por lo que nos respecta, está todo perfectamente atado, incluso el vertido de aguas. En los propios alrededores de la mina puede excavarse sin necesidad de entrar en la fosa, por lo que se puede comenzar a sacar mineral antes de que esté todo el agua desalojada del actual pozo; en menos de seis meses se puede iniciar la extracción ya que, para la autorización ambiental, únicamente falta decir dónde se va a descargar el hierro".

El Gobierno autonómico debe acometer la realización de dicha autorización ambiental "unificada" a dos provincias ya que la misma debe incluir tanto el lugar donde se obtiene el metal como donde se "embarca". Ese trámite es competencia de la firma Minas de Alquife S.L., que debe llegar a un acuerdo con Adif respecto al traslado de ese hierro.

Las principales opciones para embarcar el material son el puerto de Almería o el de Carboneras. Como declaró Aparicio, todo apunta a que será en el segundo después de las "dificultades" que presenta el enclave almeriense. "Parece ser que en Carboneras sí es posible y que, incluso, se abriría a final de este año, transportando el material hasta un silo intermedio en las cercanías de Almería y, desde ahí, hasta Carboneras en camiones", comunicó el delegado de Economía. Sería el último paso para la elaboración de la necesaria declaración ambiental. "Tienen que decirnos dónde se va a producir el embarque, qué impacto va a tener y cómo va a ser el traslado. Nosotros estamos a la espera, por nuestra parte está todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios