Almería

Agrupaejido se compromete con la seguridad vial de sus trabajadores

  • La comercializadora hortofrutícola es pionera en la incorporación de la Seguridad Vial a su estrategia en Prevención de Riesgos Laborales

La Seguridad Vial es un tema que nos afecta a todos como usuarios de las vías de comunicación en cualquiera de los roles posibles: conductor, pasajero o peatón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMT), además se ha convertido en una de las cuestiones de salud pública más importantes del planeta. Conscientes de la necesidad de profundizar en esta materia, AgrupaEjido quiere incorporar el Plan de Seguridad Vial a su Sistema de Prevención. Y es que el 65 por ciento de los accidentes de tráfico graves se producen en días hábiles, normalmente durante los trayectos de ida o vuelta del trabajo o en el desarrollo de la actividad laboral. Aunque los resultados de la empresa en materia de prevención son muy positivos hasta el momento, el objetivo es no bajar la guardia con esta cuestión.

Renovación parque móvil.

 

La comercializadora hortofrutícola almeriense acaba de renovar parte de su parque móvil con la incorporación de 6 nuevos vehículos de empresa. Las nuevas incorporaciones son turismos de la marca Ford, modelo KA, y están destinados al departamento técnico, para dar servicio a los agricultores que comercializan sus productos a través de la empresa en las zonas de poniente (Adra, El Ejido, Berja, Dalías, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar) y levante (Comarca de Níjar). Todos cuentan con sistema de geolocalización, como medida esencial de seguridad para los usuarios. Además, estrenan nueva imagen corporativa que incorpora un diseño actual y moderno, muy acorde con la actividad comercial de AE.

 

Colaboración con la DGT. 

 

AgrupaEjido ha estrechado lazos de colaboración con la Dirección General de Tráfico. El Jefe Provincial de este departamento dependiente del Ministerio del Interior, José María Méndez, se reunía recientemente con el Comité de Dirección de la compañía, para empezar a trazar una 

estrategia que permita colocar a la Seguridad Vial como un objetivo prioritario más dentro de la estrategia en PRL del grupo. En este sentido, la firma está trabajando ya en la elaboración de su propio Plan de Seguridad Vial, que estará implementado a lo largo de la próxima campaña. De esta forma AgrupaEjido se sitúa a la vanguardia dentro del sector agroalimentario de nuestra provincia en relación con un asunto tan importante como éste. Tras el encuentro ambas partes han acordado desarrollar acciones formativas para los empleados. La primera iniciativa se ha desarrollado esta semana y ha estado dirigida a trabajadores que utilizan vehículos de empresa en su día a día: transportistas, mecánicos, técnicos agrícolas y  comerciales de campo.

Jornada formativa en AE.

La sede de la empresa en El Viso (La Mojonera) acogía el lunes por la tarde una Jornada de Actualización en Seguridad Vial para los Trabajadores. El Jefe provincial de Tráfico fue el encargado de impartir una ponencia titulada: “Nuevas normas de circulación. La importancia de no bajar la guardia”. Méndez informó de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno y publicadas desde hoy en el Boletín Oficial del Estado, que muy pronto serán de obligado cumplimiento para todos. Entre las más llamativas: la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas menores de 16 años, multas más altas por el consumo de alcohol, controles de alcoholemia y drogas para peatones o la posibilidad de aumentar a 130 km/h. el límite de velocidad en determinados tramos de autovías. El responsable de Tráfico dio a conocer los principales datos de siniestralidad en nuestra provincia y compartió con los alumnos algunos vídeos con ejemplos graves de lo que no se debe hacer bajo ningún concepto. 

La Sociedad de Prevención FREMAP también colaboró activamente con esta iniciativa aportando toda su experiencia. Juan Antonio Martos, Coordinador del Área de Seguridad en el Trabajo de la compañía para Andalucía Oriental, impartió una ponencia titulada: “La Importancia del Plan de Seguridad Vial en la Empresa”. Martos trasladó a los asistentes la necesidad de profundizar en este campo a través de estrategias de tipo preventivo que promuevan una conducción segura. El público estuvo muy participativo en todo momento, planteando dudas e incluso buscando soluciones de los especialistas a cuestiones particulares. El éxito de esta primera cita con la Seguridad Vial ha abierto la puerta a la celebración de nuevos encuentros que estarán dirigidos al conjunto de los empleados, pero además a todos aquellos agricultores que puedan estar interesados. 

Compromiso con la Seguridad Vial.

AgrupaEjido ya se ha puesto a trabajar de forma estructurada en la prevención de los accidentes de tráfico, desarrollados en el ámbito laboral, teniendo como objetivo a corto plazo la elaboración de un Plan propio de Seguridad Vial. Gestionar la movilidad con las máximas condiciones de seguridad para toda la plantilla es sinónimo incuestionable de sostenibilidad. Evitar la siniestralidad laboral es uno de los mayores objetivos de su gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios