Almería

El centro de Salud de Las Norias acoge la visita de los participantes en la V Conferencia Europea sobre Salud, Inmigración y Minorías Étnicas

  • Este centro de atención primaria de El Ejido, en Almería, es un referente en la atención sanitaria a la población extranjera

El centro de salud de Las Norias, en El Ejido (Almería), ha acogido la visita de un grupo de expertos europeos que han podido conocer de primera mano la labor que se realiza en este centro para acercar la asistencia sanitaria a la población extranjera asentada en la comarca del Poniente Almeriense. La visita ha sido organizada por la asociación Médicos del Mundo y el Distrito Sanitario Poniente y forma parte del programa de actividades de la V Conferencia Europea sobre Salud, Inmigración y Minorías Étnicas de la Asociación Europea de Salud Pública, que se ha llevado a cabo en  la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.

En total, 35 expertos universitarios provenientes de varios países han recorrido distintos núcleos de población inmigrante en el Poniente almeriense y han visitado después el centro de salud de Las Norias, integrado en la Unidad de Gestión Clínica Santa María del Águila del Distrito Sanitario Poniente de Almería. 

Durante la visita al centro los participantes han podido comprobar in situ la alta calidad de la atención sanitaria que se presta en la zona a toda la población que reside en ella, incluidos los ciudadanos extranjeros. La directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Juana Montoya, ha destacado “el gran interés de los participantes, tanto en la cobertura sanitaria que se presta al colectivo inmigrante, como en la adaptación intercultural de los servicios”. Al acto también han asistido asociaciones y ONG (CODENAF, Asociación An-Noor, Asociacion Bantaba) que trabajan en la zona y que colaboran en la identificación de las necesidades sanitarias de la población foránea y en la puesta en marcha de actuaciones de promoción de la salud.

El trabajo realizado por el Distrito Sanitario Poniente de Almería para mejorar la asistencia sanitaria de la población inmigrante ha sido reconocido en numerosas ocasiones, en el ámbito regional y nacional. Los profesionales del Distrito fueron distinguidos ya en 2007 por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de  Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su labor para organizar los servicios sanitarios dirigidos a la población inmigrante, garantizando la equidad en el acceso sin disminuir la calidad de la atención. 

Los profesionales de los centros de atención primaria del Distrito Poniente llevan a cabo una captación activa de la población inmigrante para facilitar el acceso normalizado al sistema sanitario a través de ONG, trabajan para la disminución de las barreras en los servicios sanitarios, con la distribución de tarjetas sanitarias; la elaboración de material informativo traducido a otros idiomas (árabe, francés, inglés, ruso…); la utilización de la carpeta de salud como instrumento para facilitar la continuidad asistencial; la colaboración con mediadores sociales o la puesta en marcha de programas sanitarios como los de atención a la tuberculosis, diabetes y control de las enfermedades de transmisión sexual. 

Jornada de puertas abiertas

El centro de salud de Las Norias ha celebrado también esta semana una jornada de puertas abiertas, dentro de la III Semana Cultural Educativa de Las Norias de Daza,  dedicada a la ciencia. Esta semana cultural es una iniciativa de la Mesa Local de Educación y Comunidad, con el apoyo del Ayuntamiento de El Ejido, las delegaciones territoriales de Educación Cultura y Deporte e Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Obra Social ‘la Caixa’ y CODENAF. 

Los profesionales del centro de salud de Las Norias han impartido cuatro talleres sobre alimentación saludable, electromedicina, derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario público y reanimación cardiopulmonar básica, con un total de 90 alumnos. También se ha celebrado una exposición de cuadros realizados y donados al centro de salud por los alumnos de los centros educativos de la zona y se ha impartido un taller sobre primeros auxilios al profesorado del IES Francisco Montoya.

Montoya ha explicado que “el centro de salud de Las Norias es un centro abierto a su comunidad, que trabaja activamente por fomentar la integración social y cuyos profesionales llevan a cabo numerosas actividades de promoción de hábitos saludables y educación para la salud, con el apoyo de colectivos y entidades sociales de la zona”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios