Almería

Controles para quitar prisas, alcohol y despistes al volante

  • La DGT trata de concienciar a los conductores para que circulen con precaución en los días con más desplazamientos del año Las carreteras de la provincia se han cobrado 2 muertos en 2014

Los descansos vacacionales no deberían ser sinónimo de accidentes de tráfico. Esa es la idea que la Dirección General de Tráfico trata de transmitir. Cumplir las normas de circulación es fundamental para evitar los propios, pero, igual o más importante aún es no involucrar a los demás. Por eso, cuando llegan fechas como la Semana Santa, uno de los periodos en los que se realizan más desplazamientos en vehículos, las autoridades tratan de hacer llegar a los conductores su mensaje y tratan de prevenir y zanjar los malos comportamientos mediante la colocación de controles de tráfico. Uno de ellos se instaló en la mañana de ayer en una de las entradas de la capital almeriense, en la rotonda del Bayyana, uno de los puntos calientes de la ciudad.

En algo menos de una hora, entre otras sanciones, se interpusieron por consumo de drogas, adelantamientos prohibidos y por superar la velocidad permitida. Hasta el punto se desplazó José María Méndez, Jefe Provincial de Tráfico, quien explicó que tras la finalización, el domingo pasado, de la primera fase de la DGT dentro de esta campaña de Semana Sana, "con un balance positivo" -en Almería hubo dos accidentes con víctimas con cinco heridos leves y tres vehículos implicados-, hoy llega el día de más tráfico del año y marca el inicio de la segunda fase.

De esta forma, Méndez manifiesta que es una operación importante en la provincia por el gran número de desplazamientos en un corto periodo de tiempo, en concreto, 145.000 de largo recorrido, y en torno a los 600.000 en el entorno de la capital. "Estamos poniendo mucho énfasis en la vigilancia en las carreteras secundarias. Los datos nos dicen que el 76% de los accidentes con víctimas se producen en este tipo de vías y el 78% de los fallecidos. En 2014, el 82% de los fallecidos ha tenido como escenario carreteras secundarias. Las dos únicas víctimas mortales que hasta el momento hemos tenido en la provincia ha sido en ese tipo de vías", argumenta el jefe provincial de Tráfico.

Durante esta campaña especial de Semana Santa se intensifica la vigilancia del control de velocidad (en la anterior se detectó que más de la mitad de las denuncias fueron sido en vías secundarias), así como en controles de alcoholemia y drogas y especialmente aquellas conductas de riesgo al volante que se dan en este tipo de vías, como adelantamiento antirreglamentario, la distracción o el no uso del cinturón de seguridad, el casco o sistemas de retención infantil.

En cuanto a los puntos más conflictivos, en una operación de este tipo son las vías que se encuentran en el entorno de Almería capital. Ahí se puede producir una mayor concentración, sobre todo en hora punta, como es el caso de hoy a partir de las 15:00 horas. Los conductores deben mantener la alerta en la carretera porque es donde se puede producir el mayor número de accidentes.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Andrés García Lorca, subrayó la "importancia es concienciarse socialmente" de que el ir adecuadamente "supone el vivir o no vivir" y, en este sentido, "montar este dispositivo es para hacer patente esa preocupación y sensibilización con respecto a la seguridad en el tráfico". Además, el subdelegado apuntó que "el gobierno está haciendo una política mas acentuada en esta materia". Agregó que hace poco la Subdelegación mantuvo una reunión con los alcaldes para sensibilizar sobre el tema de las travesías urbanas y la circulación dentro del ámbito de los cascos urbanos.

"La Dirección General de Tráfico y la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil quieren llamar la atención para que la gente se conciencie de la necesidad de mantener el respeto a las normas de circulación. Recientemente fue aprobada por el Congreso la Ley de Seguridad Vial y mantiene el tema de las restricciones de velocidad. Son 120 kilómetros en la autovia y 90 o 100 en la carretera", agrega.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, las carreteras almerienses se llenarán de desplazamientos y los agentes, pero antes las mismas personas, deben cuidar de su seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios