Almería

Drones y una espectacular maqueta de tres plantas para el nuevo museo

  • El Centro de Interpretación Patrimonial será inaugurado antes de San Juan después de años de trabajo La labor estará centrada ahora en el rodaje de vídeos con mini avionetas

Si en las próximas semanas ve sobrevolar el cielo pequeños helicópteros y avionetas de menos de 50 centímetros de tamaño, no se alerte. No se trata de ninguna operación de espionaje. Estos drones, que llevan incorporada una cámara de alta definición, son los encargados de grabar las imágenes con las que se enriquecerá visualmente el Centro de Interpretación Patrimonial, el nuevo museo centrado en la historia de Almería con el que el Ayuntamiento quiere dar un plus de atractivos turísticos a la capital. Otro gancho para que este edificio se convierta en un punto de referencia será la maqueta de grandes proporciones que está siendo fabricada por la empresa adjudicataria del proyecto de musealización. Tan solo su tamaño ya llama la atención. Su altura equivale a las tres plantas del inmueble de la Plaza Vieja.

Son algunos de los detalles que ha adelantado el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, responsable de esta última fase de musealización del Centro Patrimonial, que abrirá sus puertas antes de San Juan, tras tres años aproximadamente de trabajos previos en la construcción de este edificio, cuya arquitectura también tiene un marcado acento referencial.

La creación de este museo comenzó con el derribo de la conocida Casa del Policía. La subvención concedida por los fondos de la Unión Europea (Feder) al Plan Urban, permitieron al Ayuntamiento construir el edificio, que combina la obra nueva con la conservación de los elementos de la fachada, ya que se encuentra en los soportales de la Plaza Vieja, un punto estratégico dentro del casco histórico que quiere ser aprovechado al máximo.

El futuro centro de interpretación patrimonial de Almería ofrecerá a los visitantes cuatro rutas por el casco histórico, según el proyecto de musealización diseñado por la Unión Temporal de Empresas (UTE), encargada de realizar los trabajos de construcción y equipamiento del inmueble, cuyos responsables han centrado las propuestas en la Almería árabe, la cristiana, la de la revolución industrial y la época contemporánea. Son, según ha explicado Fernández Pacheco, el recorrido histórico que el visitante podrá realizar en el interior del edificio de tres plantas, en cuyo tiro de escalera será instalada la maqueta gigante de la ciudad. No será la única. Habrá otras maquetas de monumentos almerienses aunque de menores dimensiones, como la Alcazaba o el Cable Inglés.

El proyecto de musealización, además, ha tenido en cuenta los elementos más característicos del diseño arquitectónico del edificio, que cuenta con ventanales que propician que sea el propio patrimonio de la capital el que genere el museo: las vistas de determinados puntos emblemáticos de la casco histórico, como la propia Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal o las cúpulas de las iglesias, son las que perforan la doble fachada del edificio y dan forma a estos grandes ventanales que se vuelcan sobre la ciudad.

En una reciente visita por parte del consejero delegado de Almería Urban, Manolo Guzmán, y el concejal de Cultura explicaron que "desde un principio la idea del Ayuntamiento es que tanto la obra como los trabajos para la futura musealización del Centro de Interpretación Patrimonial se realizaran de manera paralela, por lo que una vez que se ha adjudicado el proyecto museológico era necesario realizar un encuentro entre éstos, los arquitectos del equipo que redactó el proyecto de obra, Javier de Simón, así como con la empresa que está ejecutando los trabajos, Hispano Almería, para que coordinen sus actuaciones".

El Consistorio pretende que este edificio sea "punto de encuentro" para los ciudadanos y visitantes, de manera que "partan de aquí para visitar la ciudad, para redescubrirla gracias a lo que se les va a mostrar en el centro de interpretación patrimonial".

Para ello, la musealización se hará según el planteamiento arquitectónico compuesto por ventanas a las que al asomarse, los visitantes podrán ver la ciudad actual, pero también conocer cómo era antiguamente. El proyecto también tiene prevista la exposición de elementos importantes para la ciudad, como 'El Pendón', que actualmente no están expuestos en otros lugares de la ciudad.

La UTE compuesta por Jesús Iniesta del Oro y María Calderón Delgado ha sido la adjudicataria del Proyecto Museológico y Museográfico por un montante de 83.940 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios