Almería

Bomberos de Turre, héroes en el colegio

  • Los efectivos del Consorcio del Levante intervienen en los centros educativos para inculcar a los menores cómo evitar riesgos y medidas de actuación ante las emergencias

Los Bomberos del Levante se han convertido en auténticos héroes para los alumnos del colegio y del instituto del municipio de Antas. En un tiempo récord lograron rescatar a dos alumnos que quedaron atrapados en el interior del centro educativo tras iniciarse un incendio en las instalaciones. La densidad del humo impedía a los menores poder ver para desalojar el edificio cumpliendo las premisas que le habían enseñado los profesores, pero la profesionalidad de los efectivos hizo que el suceso no fuera más grave a pesar de lo aparatoso. En cuestión de segundos, los bomberos localizaron a los dos menores y los sacaron al exterior sin que sufrieran heridas. Uno de ellos ayudado por muletas por una lesión en una pierna, y el otro aquejado por inhalación de humo de carácter leve.

Todo formó parte de un simulacro que está contemplado en el plan de autoprotección de los centros educativos, pero ni alumnos ni bomberos sabían lo que aquella mañana iba a ocurrir en Antas. Como indicó a Diario de Almería el jefe del Parque de Bomberos del Levante, Francisco Flores, la actividad fue una prueba tanto para la comunidad educativa como para los propios efectivos, que en ningún momento sabían lo que se trataba de un simulacro, ni siquiera que iban a tener que entrar en el edificio para buscar a dos niños que habían quedado atrapados y rodeados por el fuego".

En pocos minutos el edificio se llenó de humo y saltaron las alarmas. Rápidamente todas las clases se organizaron para cumplir a rajatabla las directrices que desde principio de curso han aprendido para aplicar en caso de emergencia. Con paso rápido pero sin correr, pegados a la pared y por las salidas de emergencia que previamente tienen memorizadas hasta el exterior. Estos eran los pasos a seguir y la actividad concluyó con éxito, tras comprobar que todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente (alarmas, extintores, puertas de emergencia y planes de evacuación...). Cabe destacar que los planes de autoprotección de los centros educativos contemplan la realización de uno o dos simulacros al año, así como la comprobación cada cierto tiempo de los sistemas de emergencia.

Los bomberos de Turre colaboran durante todo el año con los centros educativos de la comarca del Levante para inculcar a los menores, tanto de colegios como de institutos, medidas de prevención en los distintos ámbitos en los que se mueven, incluso en los hogares que es donde más incidentes se producen relacionados con el fuego o accidentes domésticos. Sin ir más lejos, hace apenas unos días que el jefe del Parque de Bomberos, Francisco Flores, impartió en el instituto de Mojácar una charla sobre prevención de riesgos en el hogar, a alumnos de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios