Almería

El más lúcido escritor africano en lengua española visita Antas

  • Donato Ndongo-Bidyogo publica libros mientras denuncia el régimen de Guinea Ecuatorial

En el transcurso de una fugaz estancia en Antas, Donato Ndongo-Bidyogo periodista y escritor de Guinea Ecuatorial exiliado en España por su oposición a la dictadura de Teodoro Obiang, ha impartido recientemente la conferencia 'Europa-África, desafíos para una convergencia', un tratado sobre las relaciones entre ambos continentes y sus habitantes, invitado por la asociación cultural Argaria.

Donato Ndongo-Bidyogo periodista y escritor, ha sido delegado de la Agencia EFE en África Central y colabora sobre temas africanos en Radio Exterior de España, Cadena COPE, Cadena SER, Mundo Negro, Diario 16, El País, ABC, Historia 16, Índice, Destino, Claves y Economía Exterior. Un breve repaso por su faceta literaria muestra la profusión de su obra: ha publicado las novelas 'Las tinieblas de tu memoria negra', traducida al francés y al inglés, 'Los poderes de la tempestad' y 'El metro'. Los libros de relatos 'El sueño' y 'La travesía', éste bajo el pseudónimo de 'Francisco Abeso Nguema', el poemario 'Cántico' y los ensayos 'Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial', 'Antología de la literatura guineana', 'España en Guinea: construcción del desencuentro, 1778-1968' y 'Literatura de Guinea Ecuatorial', estos dos últimos en colaboración con otros autores.

En su vertiente docente ha sido director adjunto del Colegio Mayor Universitario 'Nuestra Señora de África', en Madrid; director adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo y director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia. En la Universidad de Missouri ha impartido las asignaturas de Redacción periodística y de Literatura africana de expresión española.

Sin embargo todas sus actividades las ha compaginado siempre con la labor política cuyo objetivo es que en Guinea Ecuatorial se instaure la democracia. "En mi país no existe la dictadura, lo que hay es una tiranía de Obiang Ngema. Parece que ahora la comunidad internacional se están dando cuenta de lo que nosotros padecemos y venimos denunciando desde hace 35 años". Donato Ndongo-Bidyogo , presidente de la comisión ejecutiva del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, se halla inmerso en la etapa de forzar la caída de la tiranía, "una tarea muy compleja porque no tenemos los suficientes apoyos, ni siquiera el moral ¿y porqué? sencillamente,por los intereses. Obiang es una de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, debido a que Guinea Ecuatorial se ha convertido en el tercer país productor de petróleo y gas de África subsahariana". A Ndongo-Bidyogo no le preocupa y se ocupa únicamente del acontecer de su país, si no y también de l continente africano al decir "ningún país de África necesita caridad, lo que precisamos es que la riqueza no la acaparen los tiranos y tengan al pueblo con hambre. Es vergonzoso ver esas imágenes de africanos intentando pasar una valla. Y esto pasa porque tenemos tiranías que nos impusieron . Hasta cuándo se va a tolerar esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios