Almería

Policías locales de Almería, en el proyecto piloto de detección precoz del maltrato de la Junta

  • El curso formativo será impartido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en Sevilla

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en coordinación con la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, ha seleccionado varios municipios de la provincia de Almería que van a participar de forma pionera en los proyectos piloto de detección precoz de la violencia de género. Aunque aún no se ha hecho público cuáles van a ser los municipios, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía sí ha avanzado que esta iniciativa permitirá que las policías locales de dichas localidades participen en un curso específico para actuar de forma anticipada en los casos de maltrato, ofreciéndoles tanto formación general como especializada para este tipo de intervenciones.

Los agentes participarán de esta forma en la primera experiencia formativa que está previsto que pueda comenzar a mediados de este año. La formación será en red y la especializada será presencial en la sede de la ESPA, en Aznalcázar, provincia de Sevilla. El objetivo de este proyecto es profundizar en la actitud proactiva de las administraciones públicas para detectar la situación de violencia y acompañar a las víctimas en la denuncia. En este sentido, es muy importante el papel de los cuerpos de seguridad y la Policía Local a la hora de afrontar este problema.

Cabe destacar que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de un programa para impulsar la detección precoz de la violencia machista como una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz a la hora de identificar riesgos y de apoyar a las víctimas para superar este drama, ya que en más del 70% de los casos las mujeres se encuentran completamente solas en el momento de denunciar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios