Almería

El Infoca extingue los tres incendios y calcula 2.500 hectáreas quemadas

  • La Brigada de Investigación continúa con las pesquisas para esclarecer las causas por las que se iniciaron los siniestros forestales Los efectivos se preparan para un duro verano

Los tres incendios que han mantenido en alerta a la provincia de Almería desde el pasado domingo, en Somontín, Lucainena de las Torres y Partaloa, se dieron ayer por extinguidos. Sobre el terreno, los agentes de Medio Ambiente y los técnicos practicaban a primera hora de la mañana las primeras mediciones y cifraban en unas 2.500 hectáreas el terreno total que resultó afectado. Matorral, pinar, pasto y arbolado quedaron arrasados por virulentas llamas que avanzaban sin control y únicamente dirigidas por el viento que soplaba de Poniente.

El dispositivo INFOCA aún mantiene personal en cada una de las áreas afectadas con objeto de realizar tareas de vigilancia, y refresco si fuese necesario, especialmente en la zona de Lucainena, al tratarse de un perímetro más extenso. Mientras, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), están trabajando en el esclarecimiento de las causas de estos siniestros, que salvo en el caso de Partaloa, que fue motivado por rayos, están por identificar.

La simultaneidad de intervenciones en la provincia de Almería han demostrado la eficacia y operatividad del Plan Infoca aunque se produzcan siniestros fuera de la época de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre en Andalucía. Además, destaca el hecho que todos los incendios han afectado sólo a bienes forestales, sin que se hayan registrado daños a bienes materiales ni personales, y asimismo, que estas intervenciones hayan transcurrido sin accidentados entre el personal desplegado a campo. El esfuerzo realizado por el dispositivo en el despacho de medios ha supuesto el desplazamiento de efectivos procedentes de las provincias de Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Sevilla.

En general, para el ataque a los 3 siniestros han intervenido más de 300 especialistas del dispositivo, junto con un total de 10 aeronaves desplazadas durante la jornadas del domingo y del lunes. Además, también intervinieron unidades especiales del dispositivo, como son, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Cabe detacar que a partir del día 1 de mayo la Junta de Andalucía activará el nivel medio de riesgo de incendios en la provincia, al tiempo que concluirán los trabajos preventivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios