Almería

"Estamos preparados para afrontar la situación, pero el viento es el director"

El "brutal" déficit hídrico ha provocado que haya unas condiciones meteorológicas "anormales", lo que ha hecho que la vegetación de las sierras de la provincia sea un combustible muy potente especialmente en días de viento como los que hemos tenido desde el domingo. Así explicó a este periódico el director del Centro de Coordinación del Infoca, Rafael Yebra, la situación que afronta el dispositivo para los próximos meses.

Asegura que el Infoca está preparado y tiene los medios materiales y humanos para afrontar cualquier situación, pero "el que conduce la situación en días como los que han pasado es sin duda el viento, principalmente si sopla de Poniente". Y para muestra un botón. Tres días de viento, tres incendios. Y si tenemos en cuenta el siniestro de la Sierra de Gádor, debemos poner especial atención a las fuertes rachas que se registraron desde su inicio.

El director del Infoca en Almería asegura que en lo que va de año se han registrado más incendios graves porque ha habido más días con condiciones meteorológicas que lo han favorecido. En este sentido, insiste en que el que viene no tiene por qué ser un verano complicado, pues todo dependerá del viento que haga, que es lo que complica los siniestros. Aún así, Yebra recuerda que la falta de lluvias han provocado que la vegetación esté muy seca y que prenda con rapidez, por lo que apela a la precaución y responsabilidad de los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios