Almería

Denuncian la "pasividad" del Gobierno ante el colapso judicial

  • Prácticamente la totalidad de los órganos judiciales de Almería están con sobrecarga de trabajo

Los juzgados de Almería son líderes en el número de asuntos que registran cada año por juez o magistrado y también por número de asuntos que tienen que resolver, lo que conlleva el primer puesto en el ranking de las provincias andaluzas con mayor litigiosidad. Una situación que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como los propios responsables de la justicia en la provincia han tildado de "insostenible" si no se ponen en marcha, y de forma urgente, las medidas adecuadas que acaben con la saturación en los juzgados y la gran carga de trabajo que actualmente soportan los jueces y magistrados de Almería.

El sindicato CCOO, en base a la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha denunciado que prácticamente la totalidad de los órganos judiciales de Almería y provincia están colapsados y con unas cargas de trabajo muy superiores a los módulos máximos de trabajo que establece anualmente el Consejo Superior del Poder Judicial; así como la "pasividad" del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ante este "gravísimo problema".

El sindicato insiste en que estos alarmantes datos se arrastran desde hace años y que sin embargo el Gobierno no ha movido ficha para poner coto a una situación que lo único que hace es ralentizar a la justicia. Tachan al poder político de dejar a los ciudadanos sin un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva, al tiempo que acusan a la clase política de no importarle más problemas que los nombramientos de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Fiscal General del Estado..., para controlar un ente que debe ser "independiente".

CCOO asegura que no es de recibo que haya ciudadanos esperando años para obtener una respuesta judicial, por una justicia tardía que "es de todo menos justicia". En este sentido, reclaman un Plan de Choque dotado económicamente que contribuya a reducir tiempos de espera y el atasco que mantiene asfixiados a los juzgados de Almería y provincia desde antes del inicio de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios