Almería

La Junta se descuelga de la 'Noche en Blanco' y cierra la Alcazaba y museos

  • Perplejidad en el Ayuntamiento ante la negativa a colaborar con esta iniciativa secundada por miles de almerienses El PP presenta una moción plenaria para que la Consejería recule

La Junta de Andalucía no colaborará este año en la celebración de la Noche en Blanco que el Ayuntamiento de Almería está organizando para la madrugada del 7 de junio. Mantendrá los centros y espacios de interés turístico y cultural, como la Alcazaba, cerrados al público, pese a que esta iniciativa fue secundada por miles de almerienses en la exitosa edición del pasado año. Solo la Alcazaba, en apenas cinco horas, fue visitada por unas 1.600 personas.

Esta es la tercera edición de la Noche en Blanco. Y la primera en la que la Administración andaluza se descuelga. Su adhesión al programa de actos se produjo sin fisuras en 2012, un compromiso y una colaboración que fue renovada el pasado año, incrementando incluso los recursos disponibles ante la gran afluencia de público prevista. Se mantuvo abierta la Alcazaba y también otros espacios bajo su tutela como el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de la Ciudad o la Biblioteca Villaespesa. Pese a estos dos años de participación, la Junta se descuelga de la celebración a través de un escrito firmado por la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, en el que Isabel Arévalo "lamenta comunicar que dicha Consejería ha acordado a nivel regional no colaborar en ninguna de las propuestas que supongan la apertura de las instalaciones museísticas en horario fuera del habitual".

La respuesta ha dejado perplejo al equipo de gobierno del Ayuntamiento, desde donde la concejal de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, recuerda las 1.600 personas que visitaron la Alcazaba, "una afluencia de público masiva y absolutamente excepcional que ofrece una idea de la magnitud del reclamo que supone el monumento. Si atendemos a los datos aportados por la propia Junta, en el año 2013, el conjunto monumental registró 180.189 visitas, lo que supone una media diaria de 493 visitas, una cifra que se vio triplicada en las escasas cinco horas de apertura de horario extraordinario de la Noche en Blanco", remacha la edil del PP.

Es parte también de la moción que el Partido Popular presentará al Pleno convocado por el alcalde para el próximo lunes 28, en la que se califica esta decisión de "carente de sentido", por lo que se instará al Gobierno andaluz a reconsiderar su postura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios