Almería

Moreno Bonilla reclama al Gobierno andaluz "justicia social" con Almería

  • El presidente regional del PP toma nota de los 'debe' de Susana Díaz apuntados por el presidente de la Diputación y el alcalde

Plaza Vieja. La conexión con la A-92. La deuda de cinco millones de euros contraída con el Ayuntamiento de Almería en materia de dependencia o los ocho que la Diputación Provincial reclama en programas sociales. La Reforma de San Cristóbal. El Cable Inglés... Son algunos de los asuntos que motivaron ayer los reproches del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha acusado de no atender a la provincia, pese a ser una de las que más aportaciones entrega a las arcas de la Comunidad Autónoma.

Dentro de la turné de visitas a las capitales andaluzas, ayer fue el turno de Almería. Moreno Bonilla se reunió primero con el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, para luego trasladarse hasta el Preventorio, donde fue recibido por el equipo de gobierno encabezado por el alcalde. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Amat le pusieron al corriente de los grandes caballos de batalla, asuntos enquistados por "el descuido de Díaz con los intereses de Almería".

Tras reprochar las "ausencias" de la presidenta del Gobierno andaluz en la provincia, Moreno Bonilla lamentó que Almería "no se encuentre entre las prioridades" del PSOE. "No sé -dijo- si es falta de sensibilidad o de conocimiento, pero lo que está claro es que no tiene como prioridad a los almerienses", una opinión que respaldo el regidor capitalino, quien acusó a Díaz de "demostrar que lleva a a Almería en la cartera y no, como decía, en el corazón".

Este comentario daba pie al presidente regional de los populares a recordar los esfuerzos de los almerienses por el progreso logrado en las últimas décadas sin la debida, a su juicio, correspondencia por parte de la Administración autonómica. "No se puede entender que una comunidad con un techo competencia tal alto y 30.000 millones de presupuesto no se preste atención a los ciudadanos de Almería, siendo una de las provincias que más aporta a las arcas de la Junta".

Moreno Bonilla ha acusado a Díaz de desconocer no solo la realidad de Almería, sino también los problemas que afrontan el resto de capitales andaluzas, motivo por el que ayer insistió en su propuesta a la presidenta de convocar una cumbre de presidentes de las diputaciones provinciales y de los alcaldes de las ocho capitales que "permita desbloquear proyectos pendientes", entre ellos los de Almería, que "por justicia económica, política y social debe cumplir", remachó el líder del PP-A.

"La Junta no ve Almería como una provincia prioritaria para sus inversiones. Tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación, la Junta tiene deudas y proyectos pendientes, bloqueados asuntos de máximo interés para los ciudadanos, por interés puramente político, cuando muchos de ellos, al final, crean empleo, prosperidad, y ofrecerían, en este caso, oportunidades a los almerienses". Le exige a Susana Díaz "voluntad política para entender y atender las legítimas reclamaciones que vienen realizan tanto el Ayuntamiento como la Diputación, voluntad política para que se puedan atraer inversiones y desbloquear los asuntos que les importan a los almerienses", sostuvo.

Además de lamentar esta situación, el líder del PP-A considera que si el Gobierno andaluz es "incapaz de gestionar las políticas de empleo" deberían de hacerlo los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, una propuesta en términos de gestión y empleo que ha lanzado a la presidenta de la Junta "convencido de que, de esta manera, primero, vamos a saber hasta donde llega el último euro público, cosa que no lo sabemos ahora, y se lograría además un grado de ejecución del cien por cien", concluyó, no sin antes criticar la "falta de capacidad de el Gobierno andaluz, porque no hay control no hay fiscalización, no se ejecutan los fondos y encima salen a la luz permanentes escándalos e irregularidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios