Almería

Libros con realidad aumentada

  • Alumnos de La Salle explican cómo disfrutar de la lectura en formatos poco convencionales

La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de la capital acogió ayer la actividad Una mirada adolescente de los libros en la que alumnos de Bachillerato del colegio La Salle han mostrado sus proyectos sobre varios libros realizados en soportes nada convencionales como realidad aumentada o Google Maps.

El acto fue presentado por la directora de la Biblioteca, Francisca Cruz, que dio paso al profesor Antonio Galindo, que presentó los diferentes proyectos. Se trata de una iniciativa dentro de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, donde los alumnos tras leer un libro intentan plasmar su contenido a través de soportes tecnológicos innovadores. No es la primera vez que se desarrolla esta iniciativo ya que hace un par de años fue presentado un proyecto sobre Peña Laja de Manuel Pimentel, que estuvo apoyado por el propio autor, gracias a una iniciativa de este periódico.

En esta ocasión, los libros seleccionados han sido La reina descalza de Ildelfonso Falcones, y Tiempo entre costuras y Misión Olvido ambas de María Dueñas.

El proyecto de la obra de Falcones se basa en el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para visualizar y ampliar contenidos extra del libro. Los alumnos explicaron que descargando una app que lee realidad aumentada y enfocando la portada del libro se puede acceder contenidos extras: la esclavitud en España, la historia de los gitanos, La Sevilla del XVIII, la biografía del autor, etc. Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración del Campus Universitario de la Salle de Barcelona y participaron 12 alumnos. Falcones quedó tan sorprendido de la aplicación que semanas más tarde fue alojada en la web del autor y de la editorial.

En segundo lugar fue presentada la obra de María Dueñas desde un soporte atípico: Google Maps. En esta ocasión fue descrito por su autora, la alumna Estefanía Bajaña que realizó un recorrido de su biografía y de cada una de sus novelas, basándose en los lugares donde se desarrollan a través puntos del mapa. El proyecto incluye fotografías, vídeos, y comentarios desde cada uno de las ciudades que abarcan cada novela, Madrid, Tetuan y Lisboa en el caso del "Tiempo entre costuras" y Santa Cecilia, Cartagena y Madrid en "Misión Olvido".

Más de cien escolares siguieron la charla y participaron con sus móviles en las búsquedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios