Almería

Las peticiones de letrados de oficio aumentan por la crisis y por las tasas

  • La Junta de Andalucía ha autorizado la asistencia de abogados a 4.860 personas en lo que va de año en la provincia

La crisis económica y las criticadas tasas judiciales han hecho que las solicitudes de abogados de oficio se incrementen en la provincia de Almería al igual que en el resto de Andalucía. Unos porque no pueden hacer frente al coste de una defensa de su confianza, y otros para ahorrarse el canon que estableció el Gobierno. Las peticiones no dejan de entrar en el Colegio de Abogados y así lo han confirmado a Diario de Almería los propios letrados que a diario tienen que atender este tipo de casos, que aseguran cada vez son más.

Cabe recordar que las personas que se pueden acoger al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita no tienen que pagar las tasas judiciales y tampoco otros gastos como el del abogado o los peritos que tienen que hacer los informes para el juicio. Para hacernos una idea, el precio de un informe pericial no suele bajar de los 1.200 euros, la tasación de una casa o una prueba caligráfica puede incluso alcanzar los 900 euros, y así un sin fin de pruebas y trámites que en caso de autorizarse el abogado de oficio sufraga la administración.

En lo que va de año las solicitudes de asistencia de un abogado de oficio por parte de los almerienses es notoria. No obstante, cabe reseñar que tras la primera solicitud en el mismo Colegio de Abogados, después es la Junta de Andalucía tras una comisión la que aprueba el trámite o lo desestima, teniendo en cuenta las circunstancias del solicitante. Así, los datos de la administración autonómica reflejan que en lo que va de año se le ha autorizado la Asistencia Jurídica Gratuita a 4.860 almerienses. La mayoría son por causas penales, seguidas de las civiles, contencioso-administrativo, social y una militar.

La crisis económica, además, también se ha visto reflejada en un incremento muy destacable del número de asuntos en los juzgados.

La Consejería de Justicia e Interior ha culminado también hace apenas unas semanas el pago de todos los servicios prestados y certificados por los abogados de la provincia de Almería durante 2013 en materia de asistencia jurídica gratuita con el abono de más de 300.000 euros, cantidad que se eleva hasta los 4,59 millones de euros en toda Andalucía por este servicio fundamental para garantizar la defensa de la ciudadanía sin recursos ante la Justicia, según indicaron fuentes de Gobernación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios