María Angustias Serrano. portavoz de justicia en CSIF

"La administración de justicia necesita una gran inversión, está obsoleta"

  • Con el cierre de los registros civiles se van a perder en la provincia unos 60 puestos de trabajo, además de interinos

-¿En qué fecha se van a cerrar definitivamente los registros civiles de la provincia de Almería?

-Las últimas noticias que tenemos es que el Ministerio de Justicia sigue decidido a entregar a los notarios los expedientes de nacionalidad, y a los registradores mercantiles el resto del registro civil. Hay contactos del Ministerio con estos colectivos, con lo que nos tememos que no van a tardar mucho en llegar a un acuerdo.

-¿Cuáles son las consecuencias de esta medida adoptada por el Gobierno central?

-La certificación que hoy se expide por el registro civil gratuita, en el futuro no será así. Habrá que pagarla. Además, ahora se expide por un funcionario público que garantiza la independencia de los actos que se realizan. En el futuro será expedida por un empleado particular de un registro, quien deberá estar sometido a las directrices que el registrador marque. Además, para el funcionario significa también amortización de plazas, pérdida de puestos de trabajo, aproximadamente 60 en nuestra provincia, despido del personal interino, merma de derechos de promoción interna, y minoración de próximas ofertas de empleo público, entre otras cosas.

-¿Cuál es el objetivo de las protestas que cada jueves protagoniza la Plataforma de la Justicia en Almería? ¿Cómo se desarrolló la vigilia y en qué consistió?

-El objetivo es evitar que este despropósito siga adelante, y seguiremos en nuestro empeño hasta conseguirlo. Las concentraciones consisten en permanecer en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Almería, tanto compañeros como los ciudadanos que se quieran unir, haciendo valer nuestro desacuerdo con estas medidas.

-CSIF ha sido uno de los sindicatos que ha criticado duramente al Gobierno por anunciar al refuerzo de los juzgados con 130 funcionarios más, ¿por qué?

-Porque consideramos que es falso. Que no es cierto que haya 130 nuevos funcionarios en Andalucía. No es de recibo hacer ese tipo de declaraciones cuando los juzgados andaluces siguen sufriendo un tremendo colapso y un agravante déficit de personal, que comienzan a sufrir también ya los ciudadanos.

-¿La falta de medios personales y materiales, junto a la carga de asuntos en los juzgados de Almería es tan grave como para decir que están en una situación de colapso?

-Sin duda sí. Los asuntos por resolver desbordan los juzgados, y no se están poniendo medios personales ni materiales para paliar la situación. CSIF lo viene reivindicando desde hace muchos años, y aún más desde que empezamos la crisis. Una crisis que ha hecho que suban de forma exponencial los asuntos por resolver, y que sigamos con los mismos efectivos. Nos encontramos en una situación bastante delicada.

-La implantación de la Oficina Judicial parece que será una realidad en los juzgados de El Ejido, los primeros de la provincia, como ha anunciado ya varias veces el Gobierno de Andalucía. Aunque no hay aún fecha, parece que será este mismo año. ¿Cree que es esta la solución para modernizar la justicia? ¿Cree que se va a implantar con los medios suficientes? ¿Por qué los sindicatos se han mostrado en contra de esta medida con la que sin embargo sí están de acuerdo jueces y magistrados?

-CSIF siempre ha estado a favor de la nueva Oficina Judicial y Fiscal. Creemos que nuestra administración está obsoleta y que necesita un cambio, un gran cambio desde sus cimientos, para que funcione con agilidad y eficiencia que los ciudadanos reclaman. Pero también creemos que cambiar una administración como la nuestra necesita de una gran inversión y de un gran compromiso por parte de todos los sectores implicados, y entendemos que esto no es así.

-Otra reforma en la que la Plataforma de la Justicia, en la que está integrado CSIF, se ha mostrado reivindicativa y totalmente en desacuerdo es con la eliminación de los partidos judiciales. ¿Por qué? ¿Cuáles son las consecuencias de esta medida? ¿Qué pretende el Gobierno con este recorte?

-Una consecuencia de esta medida, entre otras, será que podemos dar lugar a una justicia de dos velocidades. Ahora mismo cualquier ciudadano puede acercarse al registro civil de su domicilio, o al juzgado de paz para cualquier otro asunto. En el momento en que desaparezcan algunos partidos judiciales esto ya no va a ser así. Será necesario desplazarse al partido judicial oportuno para resolver cualquier cuestión. Habrá ciudadanos que no tendrán inconveniente, pero ¿Y los ciudadanos que no lo puedan hacer? Por motivos económicos, de movilidad reducida... ¿Estos ciudadanos no tienen derecho al acceso a la justicia? CSIF cree que sí. Precisamente por este motivo, entre otros, nos negamos a que se eliminen los partidos judiciales.

-¿Cuál va a ser la lucha de CSIF en el sector de justicia este año? ¿Cuál es la meta?

-Bueno, como hemos comentado, tenemos muchos frentes abiertos. Además de la privatización del registro civil, de la supresión que se pretende de partidos judiciales, de la implantación de la Nueva Oficina Judicial sin aumentar los recursos humanos, seguimos con el estigma de la pérdida de derechos sociales que hemos sufrido durante dos años, y por supuesto, la merma de retribuciones con las que nos castigan unas veces el Gobierno central y otras el Gobierno andaluz. ¿No crees que hay motivos para la lucha? Muchos más de los que quisiéramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios