Almería

El Milenio protagoniza la mitad de las visitas guiadas del fin de semana

  • Además, se realizarán otras dos rutas, a la Almería Burguesa, que incluye el Círculo Mercantil, y otra para los amantes de la fotografía, que incluye el CAF

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el fin de semana. En la programación de esta semana, los visitantes podrán disfrutar de la Almería burguesa, la Alcazaba, la Medina y los mejores rincones fotográficos de la ciudad. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 24: ‘Almería burguesa. Círculo Mercantil’

La primera visita del fin de semana descubrirá el sábado a los asistentes la época dorada de la ciudad de Almería a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se realizará un itinerario por calles y plazas de gran importancia, partiendo de la

Plaza de la Constitución hasta llegar a la Plaza Campoamor, presidida por el Palacio de los Marqueses de Cabra y el relieve de San Valentín. En la calle José Ángel Valente se observará la portada de la Iglesia-Convento de las Puras, desde donde se aprecia una maravillosa panorámica de la Alcazaba. Después se visitará la Plaza de la Catedral, Plaza Careaga presidida por el Palacio de los Marqueses de Torrealta. Se atravesará la calle del Arco para llegar hasta la Plaza de San Pedro, el centro social de la burguesía en el siglo XIX. Tras este breve itinerario se llegará al Paseo de Almería para llegar al Círculo Mercantil, donde se podrá visitar el Salón Noble.

La visita dará comienzo a las 10.00 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Milenio de Almería. Alcazaba’

Con motivo del Milenio de Almería se realizará un recorrido por el monumento más importante de la ciudad de Almería, la Alcazaba, cuya construcción data del año 955 (siglo X). Una ruta que partirá desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, y se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre en un cerro la fortaleza. Durante la visita, se irán conociendo todos los detalles que encierra este monumento, así como su historia. Para ello, la ruta recorrerá los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, en el que destacan sus torres y el mirador inigualable que posee hacia la ciudad y su Puerto.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Domingo 25: ‘Milenio de Almería. Conoce la Medina’

La primera de las visitas del domingo también estará relacionada con el Milenio de Almería. En esta ocasión, La Medina será la protagonista, mostrando así a los asistentes las raíces y la esencia de la ciudad haciendo un recorrido exhaustivo por el antiguo núcleo primitivo. Se subirá a la Alcazaba por la entrada defensiva para entrar al primer recinto hasta llegar al Baluarte del Saliente. Desde allí se contempla una panorámica espectacular de la Medina y el Cerro de San Cristóbal. Una vez observadas las privilegiadas vistas que ofrece el primer recinto de la Alcazaba, los participantes bajarán de la fortaleza y  se continuará el itinerario por la calle Sta. María para conocer la estructura del barrio primitivo, conociendo sus calles laberínticas que sirvieron de propia defensa de la ciudad.

Además, también se llegara hasta la iglesia de San Juan, lugar de ubicación de la antigua Mezquita Mayor. Posteriormente, se recorrerá la calle principal de la Medina, la calle Real, obra de Abderramán III, fundador de la ciudad, el eje de su Medina. Durante todo el recorrido por la calle de la Almedina se podrán observar las vías que la atraviesan siguiendo el diseño musulmán y con la Alcazaba presidiéndola. Se continuará el recorrido hasta llegar a las escalinatas de la calle de la Reina, donde se podrá observar el recorrido que tenía la muralla litoral indicando sus dos puertas sobresalientes: la Puerta del Puerto y la de las Atarazanas.

La visita comienza a las 10.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘Rincones fotográficos. CAF’

Almería tiene rincones que son dignos de fotografiar, como el baluarte de El Saliente en el Alcazaba, la Plaza Bálmez, actual Plaza del Maestro Rodríguez Espinosa, la Plaza Vieja, desde donde se observa majestuosamente el cimborrio de las Claras…, y el mejor colofón para esta ruta es el Centro Andaluz de la Fotografía, donde se podrá disfrutar de las exposiciones itinerantes expuestas en este coqueto rincón del Centro Histórico.

La visita comienza a las 12.00 horas y tiene un coste de 2 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios