Almería

Estudiantes del IES Maestro Padilla crean una guía de viaje por Europa

  • Docentes y estudiantes del instituto se reúnen con el resto de miembros del proyecto procedentes de Francia, Italia y Turquía

Alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Maestro Padilla de la capital, junto a estudiantes y docentes de Francia, Italia y Turquía, trabajan en la elaboración de una guía de viaje por Europa. The European Traveller Guide es el nombre del proyecto por el que se han reunido estudiantes y docentes en el salón de actos del instituto almeriense.

Un encuentro que se enmarca en los programas Comenius de la Consejería de Educación de la Junta, que tienen por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Para participar en la reunión se han desplazado hasta la capital, 10 representantes del profesorado y 20 del alumnado procedentes del resto de países participantes. En el IES Maestro Padilla intervienen directamente 83 alumnos y catorce docentes que cuentan con el apoyo y la colaboración del resto de la comunidad educativa.

La Guía de Viaje por Europa, pretende reflejar la idea de que, aun partiendo de las lógicas diferencias culturales, religiosas y educativas, predominan las coincidencias dadas por la cultura común y el sustrato compartido que conforma nuestra identidad Europea. Se trata así, de dar respuesta a una de las prioridades de la Unión Europea consistente en fomentar la dimensión Europea de la educación. Para elaborar la guía, el alumnado de los países participantes está trabajando en seis temas distintos. El sistema educativo, a través de la presentación de sus familias y sus escuelas; el entorno social y económico; las manifestaciones artísticas presentes en la historia y geografía de sus países, las diversas religiones, las celebraciones cotidianas y por último las diferentes fiestas europeas. En una fase final, el alumnado presentará, intercambiará y comparará sus proyectos y resultados para armonizar los resultados y completar la guía.

Durante los dos años de duración del proyecto, el alumnado trabaja de manera coordinada en la elaboración de una Guía de Viaje Europeo, que resultará de la suma de los conocimientos y experiencias adquiridas entre los diferentes socios. Este proyecto multilateral finalizará con un encuentro en Francia donde se va a organizar el Día Comenius. En ese encuentro se presentará la guía viajera europea y se repartirá ejemplares entre los socios participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios