Almería

Muere la piloto de un avión del Infoca al estrellarse en el cerro donde apagaba fuego

  • Sanitarios del 061 no pudieron hacer nada para salvar su vida La nave ardió tras impactar contra el suelo La Junta, Aviación Civil y la Inspección investigan ya las causas del grave siniestro de la sierra de Los Filabres

Un incendio forestal ligado a un mortal accidente aéreo volvió a vestir ayer la sierra de Los Filabres de luto. Sobre las 14:20 horas del mediodía, un gran estruendo avisaba de que una avioneta de carga en tierra que trabajaba en las labores de extinción de un siniestro se había estrellado en el cerro. Fue en el término municipal de Serón. La piloto, una mujer de 40 años y natural de Madrid, falleció en el acto y su cuerpo fue calcinado por las llamas que de inmediato envolvieron la aeronave hasta dejar un amasijo de hierros al descubierto. Estaba casada y tenía una hija. Pilotaba un avión modelo AT 802, con el nominativo Alfa 1, de la empresa Martínez Ridau.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó de inmediato, y tras más de una veintena de llamadas al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, varias patrullas de la Guardia Civil, de Protección Civil, Policía Local, Bomberos de Albox y una ambulancia del 061 medicalizada, cuyos facultativos no pudieron hacer nada para salvar la vida de la mujer. También se personó la Inspección de Trabajo que anunció que va a abrir una investigación al respecto.

Según indicaron fuentes del Dispositivo Infoca a Diario de Almería, el incendio en el que trabajaba la aeronave, con base en Gérgal, y los retenes de profesionales de extinción de la zona, se originó sobre las 12:49 horas en el paraje conocido como Virgen de la Cabeza, en El Reconco. Por el momento se desconocen las causas que pudieron provocar el accidente mortal y también las del incendio. Se abrirá una investigación para esclarecer qué ha podido ocurrir en un punto que ya está marcado por la tragedia. Cabe recordar que otros dos siniestros aéreos, también en las filas del Infoca, han marcado esta zona como la más trágica de la provincia, con un total de tres accidentes de avión y helicóptero desde el año 1992.

Según confirmaron desde el Centro Operativo del Infoca, la piloto fallecida es una profesional con una larga trayectoria en extinción de incendios, contando con más de 5.000 horas de vuelo de experiencia en este tipo de aeronaves. Además de piloto, también era instructora de vuelo y realizaba campañas de extinción tanto en Andalucía, con el Plan Infoca (en el Plan Infoca contaba con más de ocho campañas de extinción de experiencia), como durante la época de invierno europeo y campañas de extinción en Chile.

El Plan Infoca envió a la zona del incendio además del avión siniestrado, un helicóptero de extinción con un retén, y un vehículo contra incendios. El siniestro quedó controlado apenas una hora y media después de la llegada de los efectivos al lugar. En un comunicado, la dirección del Plan Infoca trasladó ayer mismo sus condolencias a la familia de la víctima, al tiempo que aseguran que se investigarán las causas que han provocado este accidente para esclarecer los motivos que lo han producido.

Lo que estaba siendo una jornada de celebración por la normalidad con la que estaba transcurriendo la jornada electoral se tornó en pocas horas a tristeza. Así lo indicaron los alcaldes del Alto Almanzora, especialmente el de Serón, Juan Antonio Lorenzo, quien aseguró a Diario de Almería que "el pueblo de Serón se encuentra triste tras lo acontecido". Lorenzo explicó que el lugar donde impactó la avioneta es de muy difícil acceso debido a la existencia de una "pendiente extrema" . El delegado de Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Ortiz, presente ayer en el lugar de los hechos, quiso manifestar sus condolencias hacia la familia: "Era una piloto muy experimentada, muy joven y es una lástima que se haya dado esta fatalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios