Almería

Enfermos de lupus piden a Salud ayuda para prevenir secuelas de los rayos del sol

  • Los meses de verano se convierten en una época más que difícil para los más de 900 afectados por esta enfermedad en la provincia

Erupciones cutáneas, fiebre, fatiga, dolor articular y otros síntomas, incluso la reactivación de la enfermedad sistémica, provocando, por ejemplo, daños en el riñón. Son las consecuencias que sufren los enfermos de lupus cuando se exponen a la luz solar. Es por ello que los protectores solares se convierten en un elemento vital para las personas que sufren esta enfermedad.

Hasta el momento, Salud no ha contemplado el fotoprotector como un fármaco, algo que desde la asociación de autoinmunes y lupus de Almería (Lupus) se reivindica año tras año. "La ayuda en la financiación de los fotoprotectores solares para pacientes lúpicos, es necesaria, ya que actualmente éstos son considerados como cosmética, cuando para el enfermo lúpico, como se ha señalado anteriormente, es necesaria su utilización de un modo diario, y así de un modo crónico - en una posología similar a una medicación-; en una situación que es agravada por la influencia del contexto geográfico en el que nos encontramos, al sur de España, en una comunidad autónoma y provincia con un número muy elevado de exposición a la luz solar, condicionando así el ritmo diario de actividad personal, familiar y laboral de la persona afectada". "La administración sanitaria debe valorar la posibilidad de integrar los fotoprotectores como terapéutica en estos pacientes", tal y como ha señalado el dermatólogo almeriense, Ramón Fernández Miranda, en un informe elaborado por el especialista. Con una afectación de más de 5 millones de personas en todo el mundo, 20.000 personas afectadas en España y más de 900 en la provincia de Almería, los pacientes con Lupus debido a esta especial sensibilidad de la piel, han de utilizar de un modo crónico fotoprotectores indicados para pieles sensibles y de la máxima protección.

Estos productos, además de estar formulados con activos rigurosamente seleccionados, han de ser hipoalergénicos, es decir, que minimicen el riesgo de reacción alérgica, y no comedogénicos, entre otros determinantes. Los cuidados faciales básicos diarios que las pieles con Lupus necesitan implican higiene, hidratación y protección solar, por tanto su uso es diario y frecuente, y no relacionado con la belleza o la cosmética. Por todo ello, es de suma importancia que las personas afectadas de cualquier forma clínica de lupus utilicen fotoprotectores de elevado índice de protección. La fotosensibilidad es la sensibilidad a los rayos Ultravioletas (UV) del sol y de otras fuentes artificiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios