Almería

La organización social en la cultura de El Argar: 'La Sociedad y el Poder'

  • El catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Lull, pronuncia hoy una conferencia en el Museo 'Pedro Flores' de Antas basada en estudios de diferencias sociales

El catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Lull Santiago, sin ninguna duda uno de los más importantes arqueólogos actuales, considera a El Argar, la cultura de la Edad del Bronce más importante del Occidente europeo, como el primer Estado prehistórico que ocupó un ámbito de aproximadamente 49.000 kilómetros en territorios que ahora son las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Granada y una parte de Ciudad Real. El doctor Vicente Lull, que mañana día 12 impartirá la conferencia 'Sociedad y Poder' en el Museo Pedro Flores de Antas, abrió una línea de investigación con su tesis doctoral 'La cultura del Argar. Macroambiente, microambiente, asentamientos, sociedad y economía'. Junto a las publicaciones sobre la periodización del sudeste en la prehistoria reciente 'Cronología de la prehistoria reciente de la Península Ibérica y Baleares' y la monografía sobre el yacimiento almeriense de Gatas 'Proyecto Gatas, 2: La dinámica arqueo ecológica de la ocupación prehistórica', son referencias básicas en cualquier estudio sobre la sociedad argárica. El estudio paleoambiental interdisciplinar sobre el proceso de desertización en la cuenca del Mediterráneo subvencionado por la Comisión Europea y posteriormente por la Generalitat de Catalunya para la depresión de Vera, ha permitido reconstruir el paleoambiente en este período e identificar el impacto que tuvieron las prácticas socio-económicas argáricas en el medio ambiente.

'La propuesta metodológica para el estudio de las necrópolis argáricas' elaborada por Vicente Lull y Jordi Estévez, asentó la bases de la lectura socio-económica y política de la sociedad argárica, dibujando un panorama de desigualdades sociales que con los años se ha mantenido vigente, ampliándose en posteriores trabajos como 'La Prehistoria reciente en el Sudeste de la Península Ibérica. Dimensión socio-económica de las prácticas funerarias' y 'Las relaciones de propiedad en la sociedad argárica. Una aproximación a través del análisis de las tumbas de individuos infantiles'. El desarrollo de esta línea de investigación ha llevado a la excavación de yacimientos argáricos tales como Cabezo Negro, Gatas, La Bastida, la Tira del Lienzo y la Almoloya.

Estos 34 años de investigación en el sudeste peninsular se han llevado a cabo en el marco de un grupo de investigación consolidado interdisciplinar, que ha contado con el apoyo y financiación ininterrumpida de instituciones oficiales para la promoción de la investigación de ámbito local, autonómico, estatal y europeo. En El Argar, tras examinar 396 sepulturas individuales, concluyeron que en este yacimiento, habían convivido cinco categorías de enterramientos con una lectura claramente social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios